Población indígena colombiana ya supera en número a la de Cali

Población indígena colombiana ya supera en número a la de Cali

Representa el 4,4 % de la población total y, en 14 años, creció en unos 513.000 habitantes.

Kogui

Un alto porcentaje de sus viviendas están construidas con materiales como madera burda, guadua y materiales de desecho, entre otros, pero el 37,2 % son en bloque, ladrillo, piedra o madera pulida.

Foto:

Vanexa Romero

Por: Economía y Negocios
16 de septiembre 2019 , 10:52 p.m.

El censo de población destapó un nuevo capítulo, el de los habitantes que se reconocen como indígenas. Las cifras muestran que de ser 1’392.623 en la anterior medición poblacional (2005), pasaron a 1’905.617 en el conteo poblacional del año pasado.

“Eso implica (...) un crecimiento seis veces más grande que el de la población total” del país, la cual totaliza 48,25 millones de habitantes, señaló este lunes Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para la entidad, este grupo de colombianos representa el 4,4 por ciento de la población total del país, es decir, una variación de 1 por ciento, pues hace 14 años esa cuota alcanzaba el 3,4 por ciento.

El funcionario destacó el nuevo mecanismo de consulta empleado, concertado con autoridades indígenas y en el que fueron contratados hablantes de lenguas locales, puesto que permitió un mayor autoreconocimiento por parte de pobladores autóctonos, corrigiendo un subregistro del sondeo de 2005.

(Le puede interesar: Denuncian que muerte de un guardia indígena sería un falso positivo)

La pregunta del autoreconocimiento como miembros de una comunidad indígena “fue una de las claves del operativo censal”, dijo.

Uno de los puntos que muestra el informe es que, entre los indígenas, la población femenina es mayoritaria, pues representa el 50,1 por ciento del total, lo que implica que la ‘torta’ se volteó, pues en el 2005 el panorama era contrario: 50,5 por ciento era hombres y 49,5 por ciento correspondía a mujeres.

Otro punto a destacar es que la mayor parte de los indígenas están en la franja de los 15 a los 64 años (60,4 por ciento), registrándose un amplio porcentaje de niños (33,8 por ciento), pese a que esta franja poblacional disminuyó en comparación con el 2005, cuando era de 39,5 por ciento. Mientras los mayores de 65 años apenas alcanzan el 5,8 por ciento, según la más reciente medición del ente oficial estadístico.En cuanto a la jefatura de hogar, la predominancia es que el hombre lleve la batuta (62,9 por ciento, frente a 59,3 por ciento que es la cifra del total nacional).

Colombia cuenta en la actualidad con 115 pueblos indígenas, 13 más que en el 2005

El Dane también destacó que mientras la población indígena más joven del país se encuentra ubicada en departamentos con alta presencia de resguardos indígenas en zonas como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada, Guainía, la más envejecida, por su parte, se sitúa en la región andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

(Lea también: Cultivos ilícitos en territorios indígenas: un callejón con salida)

Sin embargo, no son las zonas rurales y rurales dispersas donde está la mayor concentración de estos pueblos. La mayoría han migrado hacia las cabeceras municipales (21 por ciento) y las centros poblados y áreas rurales dispersas (79 por ciento) sin que en esto haya variado de forma significativa frente al censo del 2005.

A diferencia del resto de la población del país, la mayoría de hogares indígenas (26,9 por ciento) están conformados por cinco personas o más, frente al 16,8 por ciento de la población no indígena, seguidos por los de tres miembros (21,6 por ciento) y los de dos personas (19,9 por ciento).

Otro aspecto que revela el censo se relaciona con cómo vive esta población del país, pues el 60,8 por ciento lo hace en casas; un 30 por ciento, en viviendas tradicionales, y 4,4 por ciento, en apartamentos.

Si bien un alto porcentaje de esas viviendas están construidas con materiales como madera burda, guadua y materiales de desecho, entre otros, el 37,2 por ciento son en bloque, ladrillo, piedra o madera pulida.

Donde hay una gran brecha es en materia de cobertura de servicios públicos. El acueducto llega solo al 41,4 por ciento de esta población, frente al 86,4 del total nacional; alcantarillado solo tiene el 23 por ciento y la recolección de basuras cobija al 25,5 por ciento.

La mayor atención está en energía eléctrica, mientras que en suministro de gas natural e internet la cobertura es muy baja: 15,3 y 6,4 por ciento, respectivamente.
Colombia cuenta en la actualidad con 115 pueblos indígenas, 13 más que en el 2005, y según el Dane, las etnias Wayuu, Zenú, Nasa y Pasto concentran casi el 60 por ciento del total de la población nacional indígena a la fecha.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.