¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Fuerte recorte a prima a la canasta familiar que propuso Uribe

Crecen voces que estiman que el proyecto que crea la prima a la  canasta familiar conllevaría a aumentar la informalidad laboral.

Crecen voces que estiman que el proyecto que crea la prima a la canasta familiar conllevaría a aumentar la informalidad laboral.

Foto:Archivo El Tiempo

Empezó como beneficio para empleados desde 3,5 salarios hacia abajo y así está ahora.

Martha Morales
Una fuerte transformación ha sufrido la propuesta de prima adicional a la canasta familiar de los empleados con menores ingresos propuesta por el senador Álvaro Uribe, con las consiguientes reacciones del sector privado, principal empleador en el país, que alega un efecto negativo sobre la intención de generar empleo y contratar personal.
La propuesta original empezó con la idea de beneficiar a los trabajadores que devengaran de 3,5 salarios mínimos hacia abajo, pero en el trámite se fue transformando, primero a ingresos por debajo de los 3 salarios y ahora, a solo 1,5 salarios mínimos, lo que reduce el universo de beneficiarios que, inicialmente, era de 5’973.686 trabajadores, es decir, el 71 % de los ocupados formales.
De hecho, la ministra de trabajo, Alicia Arango, enfatizó este jueves en que el Gobierno concluyó ya que financiar dicho beneficio en este momento no es viable. 
Sin embargo, la propuesta sigue en boga y ya se alista para el siguiente paso en el Congreso, el tercer debate en la Cámara de Representantes, con otra de gran modificación: excluir a los trabajadores del sector público del beneficio, teniendo en cuenta que estos ya reciben otro tipo de primas adicionales llamadas técnicas. Esta idea también bajaría más el número de colombianos que recibirían esta gabela adicional que consiste en medio salario al año pagadero en dos partidas, una en el primer semestre (30 de marzo) y otra en el segundo (30 de septiembre). 

Proponen que se otorgue con una condición

Cabe destacar que los cambios están esbozados en dos ponencias distintas que pulsean para el tercer debate, partiendo del hecho de que ha habido resistencia por parte de los gremios que representan a los empresarios. Una de las ponencias es de Juan Diego Echavarría y la otra de Jairo Cristancho Tarache.
Según confirmaron voceros de la oficina del representante a la Cámara Jairo Cristancho Tarache, coordinador ponente del proyecto, el nombre de la prima ya no será 'A la canasta familiar', sino a la productividad. Desde esa perspectiva, proponen que se otorgue, siempre y cuando el trabajador que la reciba sea un empleado que está además estudiando (formación superior y educación para el trabajo), con lo cual da señal de que será en el corto plazo más productivo para la empresa.

Lo que queda

El argumento de que, parte del logro de Colombia en reducción de pobreza y consolidación de la clase media se debe a un enfoque en el mejoramiento del ingreso sigue estando presente en el proyecto. También se mantiene la prima diferencial según el tamaño de la empresa, con lo cual, se propone un beneficio de 5 días del salario mensual que otorgarían a sus empleados las microempresas, y de 10 días cuando el empleado labora en pequeñas empresas.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO