¿Cuál es el efecto para Colombia de la caída del petróleo?

¿Cuál es el efecto para Colombia de la caída del petróleo?

Producción bajó entre 40.000 y 50.000 barriles diarios. Se frenó perforación de pozos de desarrollo.

AUTOPLAY
Petróleo WTI cotizado en Nueva York cerró en mínimo históricoEl barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de los 37 dólares por barril por primera vez en su historia.
Petróleo

En Colombia las petroleras ya adoptaron planes de ahorro, que impactan la producción futura y buscan opciones para que el Gobierno aplace compromisos de inversión en exploración.

Por: Economía y Negocios
21 de abril 2020 , 02:19 p.m.

Aunque las petroleras del país tienen fresca la lección de la caída de los precios del crudo entre finales de 2015 y durante la mitad del 2016, que las llevó a adoptar estrictos esquemas de ahorro, todo tiene un límite y ya se comienzan a ver los primeros efectos para el país.

Según las cuentas del Gobierno, por cada dólar que baja el precio del petróleo de forma sostenida en un año, los ingresos fiscales se reducen en 400.000 millones de pesos anuales, lo que implica una fuerte baja en recursos a través del impuesto de renta y dividendos de Ecopetrol, mientras que para las regiones golpea sus regalías.
De hecho, el retroceso de las últimas semanas en el precio de la referencia Brent, a la cual están ligadas las exportaciones colombianas, ya se observa en la producción del país, según explicó Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y conocedor del tema petrolero.

Según el experto, la producción ya se ha caído entre 40.000 y 50.0000 barriles por día, con lo cual el total puede estar en niveles de 830.000 barriles por día.

Vera agrega que debido a que las inversiones están al mínimo, en la medida en que se necesite remplazar producción con nuevos pozos esta va a descender más, porque la perforación de desarrollo está prácticamente suspendida por costos, pues el precio de venta del crudo no alcanza para cubrirlos.

Le puede interesar:  Tres razones por las que el petróleo WTI se vendió a precio negativo

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, urgió medidas de fondo para el sector, pues de lo contrario habrá campos cerrados, con un grave impacto para las finanzas de la nación y las regiones, no solamente en 2020 sino en 2021.

“Con una caída en la demanda del 30 por ciento, los precios difícilmente van a repuntar rápido o van a llegar a los niveles que se requieren en el caso de Colombia, un país costoso en su producción. Recordemos que el país necesita precios en un rango de 40 a 45 dólares por barril de Brent si pretendemos que no se afecten la exploración y la producción”, indicó el directivo.

Los taladros se están apagando

Según la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros, en el caso de Colombia el número de taladros destinados a la perforación de desarrollo de campos, es decir para obtener producción, bajó de 84 en febrero pasado a 56 por ciento, para una caída del 33 por ciento, mientras que con respecto a marzo de 2019 la reducción fue del 25 por ciento, ya que para dicho período hubo 75 taladros en actividad.

En cuanto a los taladros usados para pozos de perforación exploratoria, si bien en marzo los 35 taladros activos estaban operando, su número descendió 22 por ciento con respecto a febrero, cuando había 45 en este estado. En total, en promedio, en marzo el uso de taladros en las dos actividades bajó un 28 por ciento con respecto a febrero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.