Crisis de Electricaribe costará unos $ 4 billones

Crisis de Electricaribe costará unos $ 4 billones

Polémica porque en subasta el Gobierno no reveló ni precio base de los activos ni el de las ofertas.

Electricaribe

Crisis de Electricaribe costará unos $ 4 billones. Polémica porque en subasta de adjudicación el Gobierno no reveló ni precio base de los activos ni el de las ofertas.

Foto:

Cortesía Prensa Electricaribe

Por: Economía y Negocios
20 de marzo 2020 , 10:09 p.m.

Después de un complejo proceso, en el que fue necesario hacer 17 adendas o adiciones al reglamento, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la agente especial interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, adjudicó los dos mercados en que fue dividido el negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica de la región Caribe.

En una inusual audiencia realizada de forma virtual por la situación del coronavirus, y en la que no se dio a conocer el precio base fijado por los activos de la empresa ni el valor que ofertaron quienes presentaron sobres –decisión amparada en el Plan Nacional de Desarrollo–, fueron adjudicados los mercados Caribe Mar y Caribe Sol.

(Le puede interesar: Las razones de Celsia para retirarse del proceso de enajenación de Electricaribe)

El primero, compuesto por los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, lo asumirá, como se esperaba, Empresas Públicas de Medellín (EPM), que será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica a 1,51 millones de clientes, para lo cual deberá invertir 5 billones de pesos en los próximos 10 años.

Entre tanto, el mercado Caribe Sol, conformado por los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, fue adjudicado al consorcio Energía de la Costa, conformado por las empresas Latin American Corp. S. A. E. S. P. y la Empresa de Energía de Pereira.

Según la Superservicios, el consorcio Energía de la Costa deberá hacer las inversiones por 3,7 billones en 10 años para este segmento, que es uno de los más complejos dado el alto nivel de morosidad. Se calcula, según fuentes consultadas, que las pérdidas de energía de este mercado están en niveles del 35 por ciento, porcentaje que implica unos 350.000 millones de pesos de pérdidas al año.

Más costosa

Tras el proceso, este viernes la superintendente Natasha Avendaño recordó que con el valor que se reciba por los dos mercados (desconocido) se trasladará al Foneca, fondo creado para la administración del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, que desde el 1.º de febrero está a cargo de la nación.

Pero, además, la funcionaria sorprendió al señalar que todos los pasivos posteriores a la toma de posesión, que corresponden fundamentalmente a las compras de energía que había hecho la compañía desde que fue intervenida y los demás pasivos asumidos con el respaldo del Fondo Empresarial de la Superintendencia, serán asumidos por el Gobierno al momento de entregarles las llaves a los nuevos inversionistas, y no pasarán a las nuevas compañías.

(Lea también: Los ambiciosos planes de Electricaribe para la Costa en el 2020)

Este valor, que al momento de entrega de las empresas podría ser mayor, implicará, según Avendaño, que la crisis de Electricaribe les costará a los colombianos alrededor de 4 billones de pesos. Tras el proceso y entrega de los activos, que se dará en el segundo semestre, los nuevos inversionistas tendrán que ponerse manos a la obra, ya que según las funcionarias, cuentan con todo el respaldo para invertir.

“Son dos grupos con experiencia y patrimonio necesarios para realizar las inversiones, por un monto total aproximado de 8,7 billones de pesos en los próximos 10 años y que permitirá mejorar las condiciones de la prestación del servicio de energía eléctrica en beneficio de los usuarios de la costa Caribe y de los más de 10 millones de habitantes de la misma”, aseguró la agente especial Ángela Rojas.

Y la superintendente, Natasha Avendaño, ratificó que “las empresas adjudicatarias tienen la capacidad financiera, operativa y técnica para ejecutar las inversiones”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.