Buen aporte al PIB de industria y comercio

Buen aporte al PIB de industria y comercio

En marzo, producción industrial creció 3,2 % y ventas minoristas subieron 5,3 %. Hoy sale el PIB.

Producción industrial del país y ventas minoristas suben en noviembre

En el undécimo mes las principales alzas de las ventas al detalle fueron las de vehículos automotores, motocicletas, muebles para el hogar y equipos de informática.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
14 de mayo 2019 , 09:49 p.m.

Los crecimientos de las ventas del comercio, la producción industrial, la inversión en infraestructura y los ingresos de los hoteles dejan prever que el crecimiento total de la economía en el primer trimestre, que se conocerá este miércoles, mantuvo su repunte.

El martes, el Dane informó que la producción industrial creció 3,2 por ciento en marzo, mientras que en el mismo mes las ventas del comercio al por menor aumentaron 5,3 por ciento.

Un día antes, se había conocido que la inversión en obras civiles creció 7,9 por ciento en el primer trimestre del año. Así mismo, este martes el mismo Dane informó que los ingresos de los hoteles aumentaron 9,8 por ciento en marzo, y la ocupación ese mes fue de 58,4 por ciento frente al 56,3 por ciento registrado un año antes.

De otra parte, en marzo se licenciaron 1’757.350 metros cuadrados para todo tipo de edificaciones, es decir, 356.443 más que en el mismo mes del 2018. Según el Dane, esto representó un crecimiento anual de 25,4 por ciento.

Este miércoles, el Dane entregará el dato de crecimiento económico del primer trimestre del año, es decir, el producto interno bruto (PIB), indicador que muestra lo que producen todas las empresas del país.

Los indicadores principales apuntan hacia un crecimiento más sólido del PIB en el primer trimestre del 2019. La inversión y el consumo privado se vieron particularmente fuertes

Tras conocerse estos resultados, los analistas de Credicorp Capital comentaron que “los indicadores principales apuntan hacia un crecimiento más sólido del PIB en el primer trimestre del 2019. La inversión y el consumo privado se vieron particularmente fuertes”.

“Estimamos –dicen en su análisis– que la economía colombiana se expandió 3,5 por ciento en el primer trimestre, con respecto al mismo trimestre del año anterior, por encima de lo que estima el consenso de analistas y el Banco de la República (3 y 3,2 por ciento, respectivamente)”.

Sin embargo, consideran que el comercio exterior podría ser un factor en contra del ritmo de crecimiento: “Pensamos que el principal riesgo en contra de nuestra proyección es una contribución más negativa a lo esperado del déficit comercial, en cuanto las importaciones mantienen un crecimiento a un paso saludable y las exportaciones permanecen en silencio”.

Entre tanto, los analistas del mercado mantienen su previsión de crecimiento del PIB en 3,1 por ciento para el año completo, de acuerdo con la entrega de mayo de la encuesta mensual de FocusEconomics, que fue revelada el martes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.