Alemania maquilla freno de la eurozona

Alemania maquilla freno de la eurozona

La economía en el viejo continente creció 0,4 % en el segundo trimestre. Francia e Italia a la cola.

Crecimiento de Europa en el segundo trimestre

La zona euro sigue creciendo, pero a menor ritmo. Alemania, se sacude.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
14 de agosto 2018 , 09:52 p.m.

Las alineaciones planetarias son cortas e inusuales. Ni siquiera son matemáticamente perfectas.

La economía europea ha vivido en los últimos años algo parecido a ese fenómeno: el euro cayó, favoreciendo las exportaciones, el petróleo barato redujo la factura energética, y las compras de deuda a gran escala del Banco Central Europeo desatascaron el grifo del crédito bancario.

Esto se tradujo en un 2017 espléndido, con el mayor crecimiento de la última década. Aparentemente superados los tiempos de soluciones extraordinarias a problemas extraordinarios –la Gran Recesión y su legado–, la conjunción astral que impulsó la actividad también se dispersa: la zona euro sigue creciendo, pero a menor ritmo.

Las previsiones económicas de la Comisión Europea ya advirtieron que la actividad estaba avanzando por debajo de lo esperado.
En junio, Bruselas rebajó en dos décimas la predicción de crecimiento para este año, hasta situarla en el 2,1 por ciento.

Ahora, la agencia estadística europea confirma el bache pese a la sacudida de Alemania. Berlín creció entre abril y junio un robusto 0,5 por ciento, por encima de lo esperado, y las autoridades germanas han corregido al alza una décima el repunte del primer trimestre, finalmente del 0,4 por ciento.

La locomotora de Europa esquiva por ahora la incertidumbre por las reprimendas comerciales de Estados Unidos, y toma aire gracias al aumento del gasto interno y del Estado.

En el lado opuesto, Francia e Italia, segunda y tercera economía de la eurozona, quedan rezagadas, a la cola de los Diecinueve, con una pírrica mejora del PIB del 0,2 por ciento.

En el caso de París, las autoridades culpan a la huelga de transporte por el mal dato. Mientras que Italia acumula un largo historial de estancamiento del que no consigue levantar cabeza.

Al extrapolar los números al contexto global, Europa queda mal parada frente al empuje de Estados Unidos. La economía norteamericana creció un 1 por ciento en el segundo trimestre, más del doble que la de la zona euro.

La última gran preocupación viene de Turquía y la caída libre de su moneda, la lira. La exposición de la banca europea al país emergente ya está siendo vigilada por el Banco Central Europeo.

En el frente exterior, los mandatarios comunitarios siguen citando la guerra comercial entre los mayores riesgos para el crecimiento. Europa ha celebrado aliviada el acuerdo entre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y su homólogo estadounidense para contener la escalada arancelaria.

En el conjunto de la Unión Europea, los países del bloque del este, liderados por Rumania, Eslovaquia, Hungría y Polonia, encabezan las tasas de crecimiento con avances cercanos al 1 por ciento en el segundo trimestre.

© Álvaro Sánchez López
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
@EL_PAÍS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.