Secciones
Síguenos en:
Los 12 sectores productivos, en terreno positivo después de 3 años
PIB

El sector de la construcción creció uno por ciento al cierre del tercer trimestre del 2018, luego de completar dos años en terreno negativo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Los 12 sectores productivos, en terreno positivo después de 3 años

Economía reafirma su recuperación creciendo 2,7 % en tercer trimestre. Acumulado de 9 meses, 2,5 %.

La economía colombiana está dando señales cada vez más claras de recuperación. No solo los 12 sectores que componen el aparato productivo nacional terminaron en terreno positivo al cierre del tercer trimestre del año, sino que, además, renglones como el de minerales y el de construcción, que acumulaban tres y dos años en terreno negativo, respectivamente, volvieron a mostrar dinámicas positivas, contribuyendo a que el producto interno bruto (PIB) del país alcanzara 2,7 por ciento en ese periodo, según lo reveló ayer el Dane.

Minerales creció 1 por ciento en ese tercer periodo del año, luego de 12 trimestres en terreno negativo, mientras que edificaciones repuntó 1,8 por ciento, tras siete trimestres de números rojos.

Para los analistas y algunos gremios de la producción, el hecho de que los 12 sectores productivos hayan cerrado ese ciclo negativo después de 3 años es una señal alentadora.


“Pese a que el crecimiento se mantiene por debajo de su tasa potencial, en términos cualitativos es relevante que el desempeño económico se esté tornando más balanceado entre actividades productivas. De continuar, esta tendencia puede conducir a un mejor desempeño del mercado laboral, lo que a su turno puede llevar más adelante a una dinamización adicional del consumo privado”, sostienen los economistas del Grupo Bancolombia.

Lo que muestran las cifras del ente estadístico es que se mantiene la tendencia de recuperar poco a poco el ritmo de crecimiento económico, luego de que se tocó fondo en el segundo trimestre del 2016, cuando la economía del país solo creció 1 por ciento.
Bruce Mac Master, vocero de los empresarios del país, señala: “Los datos del PIB revelados son positivos y nos están conduciendo a alcanzar el objetivo de crecimiento de entre 2,5 y 2,7 por ciento este año. Hay que destacar la tendencia de crecimiento continuada que estamos viendo desde hace unos meses. Las cifras también muestran un proceso de consolidación después de años en los que la economía tuvo un desempeño mediocre”.

No obstante, para alcanzar un crecimiento económico del 2,7 por ciento, meta a la que apuntan buena parte de las proyecciones del mercado, el PIB tendrá que mostrar una dinámica del 3,3 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Mayores aportes al PIB

Aunque todos los sectores registraron desempeños positivos en el tercer trimestre, no todos le dieron el mismo impulso al PIB en ese periodo.

Esa mayor contribución estuvo a cargo de sectores como el de la administración pública, el comercio y la industria.

Por ejemplo, servicios sociales pusieron 23,7 pesos de cada 100 del crecimiento económico colombiano.


En esta rama se destaca la administración pública y seguridad social (pensiones y salud) con aporte de 11,5 pesos. También salud, que puso 6,5 pesos de cada 100 del crecimiento; mientras que educación aportó 5,7 pesos de cada 100 pesos.

Otras de las grandes ramas que ayudaron a darle más tracción a la economía del país en ese periodo del año fueron comercio, hoteles y restaurantes, e industria. La primera puso 16,8 pesos de cada 100, mientras que el aporte de la segunda fue de 13,2 pesos.

A su vez, edificaciones puso 5,6 pesos de cada 100 del crecimiento, según se desprende de las cifras entregadas por el ente estadístico.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, su sector “muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía, luego de un año y medio de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más amplios”.

Dice que con este resultado el sector edificador se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva del país, pero requiere seguridad jurídica y eficiencia regulatoria para seguir consolidándose.

A su vez, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, señaló que esa dinámica del sector edificador “es producto de la recuperación de la confianza del sector, apalancada en los anuncios sobre la continuidad de los programas y en la nueva batería de intervenciones de política pública anunciadas por el Ministerio de Vivienda”.

Así va el año

Según el Dane, para los primeros nueve meses del 2018, el crecimiento económico del país marca 2,5 por ciento respecto a igual periodo del 2017.

En este periodo también se destaca la dinámica de actividades como administración pública y defensa, planes de seguridad social (salud y pensiones), educación, actividades de atención de salud humana, y servicios sociales, que crecieron 5,2 por ciento.

También comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, los cuales acumulan una expansión de 3,1 por ciento
en igual periodo. Las industrias manufactureras crecieron 1,5 por ciento.

Con estos resultados, los economistas de los bancos de Bogotá y Bancolombia ratifican sus proyecciones de crecimiento para este 2018 de 2,5 y 2,6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en el Banco de Bogotá advierten que para el corto plazo existen dos interrogantes derivados de la ley de financiamiento.

Señalan que el cierre de año podría verse afectado y registrar una actividad similar a la del 2016, cuando los hogares alteraron sus decisiones de compra de cara al ajuste del IVA de 16 a 19 por ciento.

“En esta ocasión habría un efecto doble, pues se amplía la base del tributo, pudiendo generar una anticipación de consumo, y una reducción de la tarifa,
con un efecto contrario de posponer el consumo”, explican los analistas.

Para el 2019, dicen los analistas, el interrogante gira en torno a que la política fiscal restrictiva, sumada a una política monetaria quizá menos expansiva, podría generar un impacto negativo sobre la actividad, particularmente sobre el consumo de los hogares. “Por lo pronto persiste la incertidumbre sobre lo que se aprobará del proyecto de ley y del impacto sobre la economía”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.