¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Aumenta el turismo entre los países de la Alianza del Pacífico

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, interviene en la apertura de la Macrorrueda de Turismo, en Valparaíso.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, interviene en la apertura de la Macrorrueda de Turismo, en Valparaíso.

Foto:Óscar Ordenes, Subsecretaría de Turismo Chile

Sus miembros buscan promoción conjunta como región ante mercados como el de China.

A pesar de la caída del gasto de los hogares y la eliminación de la visa Schengen, que atrae un buen número de turistas a Europa, los viajes de los latinoamericanos hacia países de su mismo continente están creciendo dos dígitos.
Así lo indican cifras reveladas el jueves durante la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Valparaíso, ciudad costera chilena.
Además de Colombia, la Alianza del Pacífico (ADP) está conformada por México, Perú y Chile, países que como bloque económico representan cerca de una tercera parte del PIB de Latinoamérica.
La macrorrueda se realiza para fomentar el turismo y propiciar negocios entre los empresarios del sector.
Al tiempo, busca promover el bloque comercial como región macro, frente a terceros mercados como el asiático, en particular China.
En la apertura de la rueda de negocios, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “un turista que viene del Asia no viene solamente a Chile, quiere venir al resto de los países de la región y, por lo tanto, fortalecer los lazos en materia de turismo con los países de la Alianza del Pacífico nos aumenta las posibilidades de atraer a más turistas que generan un alto valor agregado a nuestras economías”.

Crecimiento

Entre otros ítems, las estadísticas indican que en el 2016 arribaron a Chile 119.324 colombianos, un aumento del 13,3 por ciento frente al 2015.
Mientras que en los cuatro primeros meses se registraron 42.882, lo que implica un crecimiento del 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.
Por otra parte, de Colombia a México se movilizaron el año pasado 390.243 nacionales, representando el mayor flujo desde los países del ADP hacia tierras aztecas.
El director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México (Sectur), Omar Macedo, afirmó que aunque el crecimiento de turistas colombianos a Europa es mayor, la devaluación del peso manito, la afinidad cultural, el crecimiento de la oferta de las aerolíneas a precios competitivos, no solo las de bajo costo, entre otros factores, convierten a su país en uno de los sitios preferidos de las vacaciones en el exterior de nuestros compatriotas.
Los números de ADP también indican que en el 2016 se registraron 3’029.711 llegadas de turistas internacionales dentro del bloque, lo que equivale a un incremento del 10 por ciento frente al dato del 2015. De estos, Colombia recibió 426.301 turistas, y es cuarta entre la Alianza.
Igualmente, según estadísticas de ProColombia, aunque nuestro país es el que menos turistas de China recibe en la ADP (3.453 en los tres primeros meses del 2017), las visitas de ciudadanos del gigante asiático fueron las que más crecieron (12,7 por ciento) después de Chile (20,1 por ciento), comparadas con igual periodo del 2016. Por ello se estaría superando al final de año la cifra del 2016 (13.280 turistas).
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada año van al exterior 128 millones de chinos, cerca de una décima parte de su población. ProColombia agrega que en promedio, por un paquete de viaje de 3 días (sin incluir avión), cada turista chino gasta 3.350 dólares.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Valparaíso (Chile)
* Por invitación de la Subsecretaría de Turismo de Chile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO