Crece el interés de los jóvenes por la compra de vivienda nueva

Crece el interés de los jóvenes por la compra de vivienda nueva

La intención de compra en la capital y en sus municipios aledaños aumentó 6,7 puntos porcentuales.

Panorámica de Bogotá Avenida 68

En toda la región, la ubicación (63,4 %) es el factor determinante para escoger una vivienda, por encima del precio ( 40,9 %). Los habitantes buscan que su inmueble quede cerca a sus actividades.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA
18 de octubre 2019 , 06:18 p.m.

Según el estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, 586.974 hogares habrían buscado vivienda en el último año, 548.075 en la capital y 38.899 en el departamento y la demanda potencial sería de 81.133 unidades para los próximos doce meses.

Las personas que se acercaron en mayor medida a las salas de ventas de la capital tienen entre 25 y 35 años (34,8 por ciento); cuentan con ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos, es decir, entre 3.312.464 pesos y 6.624.928 pesos (31,6 por ciento); terminaron una carrera universitaria (43,5 por ciento), y son solteros (34,5 por ciento).

Un dato que destacó Daniel Rey, director económico de Camacol B&C, fue que el número de personas mayores de 51 años que se acercó a las salas de ventas en Bogotá creció 12 puntos porcentuales, con respecto al año pasado, y llegó a 29,5 por ciento.

“Somos una población que está envejeciendo por lo que es importante empezar a pensar en productos inmobiliarios para estos perfiles”.

De las personas que se acercan a comprar en Cundinamarca, el 52,3 por ciento llega de Bogotá, y por eso, el perfil es similar en el nivel de ingresos: entre 3.312.464 pesos y 6.624.928 pesos (44,5 por ciento). La mayoría tiene una carrera universitaria terminada (49,6 por ciento), y el estado civil, soltero, (42,5 por ciento), pero varía en la edad, quienes llegaron a los puntos de venta tenían entre 36 y 50 años (49,8 por ciento).

Otro resultado que reveló el estudio fue que el 37,1 por ciento de los habitantes de Bogotá vive en casa familiar, el 28,9 por ciento tiene casa propia y el 26,7 por ciento en arriendo. El 7,3 por ciento restante vive en casa propia, pero con deuda.

Somos una población que está envejeciendo por lo que es importante empezar a pensar en productos inmobiliarios para estos perfiles

¿Qué pasa en municipios?

Mientras tanto, en los municipios aledaños a la capital el mayor porcentaje está en los que tienen vivienda propia, con 37,9 por ciento, seguido de los que viven en el inmueble familiar con 34 por ciento; el 21,9 por ciento vive en arriendo, y el 6,2 por ciento tiene casa propia con deuda.

En toda la región, la ubicación es el factor determinante para escoger una vivienda, por encima del precio.

Para los habitantes de Bogotá la prioridad es que su inmueble quede cerca al trabajo o al colegio de sus hijos ( 63,4 por ciento de los casos).

El 40,9 por ciento de los hogares toma su decisión con base en el precio.

En el caso de Cundinamarca la diferencia disminuye y la ubicación es clave para el 60,9 por ciento de los hogares y el precio lo es para el 48,4 por ciento.

Diseño de espacios, formas de pago, vías de acceso son otros factores que influyen para enamorar los hogares

“Diseño de espacios, formas de pago, vías de acceso son otros factores que influyen, pero tener todo es muy difícil, la idea es que los constructores escojan uno o dos aspectos para diferenciarse frente a los demás proyectos y, así, enamorar los hogares” explicó Rey.

Finalmente, los ahorros y las cesantías son los recursos con los que cuentan los hogares para el pago de la cuota inicial. Las cuentas de ahorro son importantes para 66 por ciento de las familias de Bogotá y Cundinamarca, mientras que las cesantías son determinantes para el 44 por ciento de los hogares.

Las proyecciones indican que las ventas cerrarían con una variación de 4,7% en 2020.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.