¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

CCI celebró el apetito empresarial por obras de infraestructura

Canal del Dique a la altura del municipio de Arenal

Canal del Dique a la altura del municipio de Arenal

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

Hay 7 ofertas para las obras de la doble calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el apetito que ha habido alrededor de las obras de infraestructura en el país.
Esto se refleja en el interés manifestado por 25 firmas nacionales y extranjeras en torno a la APP del Canal de Dique presentada por el Gobierno la semana pasada y también por los 7 consorcios que entregaron ofertas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado martes para las obras de la doble calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.
Para el dirigente gremial, tal apetito refleja la consistencia de la política de infraestructura que se ha puesto en marcha en el país desde inicios de los noventa.
“Esto en aras de interpretar la recomendación de la banca multilateral, en el sentido de elevar el PIB de infraestructura a niveles superiores del 3 por ciento”, dijo Caicedo.
Según el líder de la CCI, tales metas se están logrando gracias a seis postulados fundamentales:
Participación privada en el desarrollo del sector, insuflada por una buena dosis de pragmatismo, ajeno a las discusiones políticas o partidistas.
• La decisión-país de dejar atrás la vieja tradición de la “competencia” entre los distintos modos de transporte (fluvial, férreo, carretero) para migrar finalmente, hacia la adopción de una política multimodal, en virtud de la cual tales modos, en vez de competir entre sí, se articulan y se complementan.
• La puesta en marcha de un esfuerzo normativo, donde sobresalen la Ley 1474 de 2011 que plantea el imperativo de la maduración de los proyectos, la Ley 1508 de 2012 sobre las APPs y la vinculación de capital privado contra entrega de obras y la Ley 1682 de 2013 sobre la gestión predial, ambiental y de redes en los proyectos.
La adopción de un gran esfuerzo de carácter institucional donde resalta la creación de organismos de gran solvencia técnica -ajenos a los vaivenes de la política- como la ANI, reconocida y premiada internacionalmente, o la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, concebida para apalancar la financiación de proyectos del sector.
• La decisión de impulsar el desarrollo de la infraestructura a través de una “política de Estado” de largo aliento, que trasciende los ciclos cortos y políticos de los gobiernos de turno.
• La búsqueda de transparencia en la contratación, a través de la figura de los pliegos-tipo, refrendada por varias leyes e implementada por Colombia Compra Eficiente, en aras de propender por la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios, evitándose la manipulación de los pliegos respectivos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO