Secciones
Síguenos en:
Crece confianza de los colombianos por retomar los viajes
agencias

De acuerdo con una encuesta de Anato, seis de cada diez potenciales turistas manifestaron su intención de viajar de nuevo entre abril y junio de este año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Crece confianza de los colombianos por retomar los viajes 

En febrero, según Anato, contacto de potenciales viajeros con agencias aumentó el 61 por ciento.

Luego de tener un año devastador en términos económicos por cuenta de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, el sector de viajes y turismo se encamina hacia su recuperación, en buena medida por la confianza que han ido ganando los potenciales viajeros.

(En contexto: Por pandemia, turismo dejó de aportar US $ 4,7 billones al PIB global).

El turismo en Colombia y el mundo ha sufrido grandes afectaciones ocasionadas por los cierres totales o parciales, y restricciones en la movilidad dentro y fuera del país, a causa de la situación epidemiológica actual.

De hecho, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) reportó, de acuerdo con datos del Dane, que en el último trimestre del 2020 el PIB de alojamiento y servicios de comida en Colombia cerró con un descenso de 20,8 por ciento en comparación con el mismo período del 2019; para el año completo, la caída fue cercana al 36,8 por ciento.

En términos monetarios, el PIB del sector se redujo cerca de 12,4 billones de pesos, con lo cual hubo una disminución en la participación en el PIB nacional: mientras que en el 2019 fue del 3,8 por ciento, en el 2020 fue del 2,6 por ciento.

En cuanto a la ocupación, la Encuesta Mensual de Alojamiento señala que el 2020 cerró con una tasa de ocupación del 30 por ciento, mientras que en el 2019 rondó el 49 por ciento. Los alojamientos registraron un descenso en sus ingresos del 62,5 por ciento.

(Además: Dólar sigue subiendo con fuerza en la Bolsa de Valores de Colombia).

Cálculos de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras de Migración Colombia, señalan que durante el 2020 salieron del país 1’274.830 colombianos, es decir, 28,5 por ciento de los 4’478.963 registrados en el 2019. Igualmente, entraron al país 1’000.491 visitantes extranjeros (principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Chile), lo que representó el 25,1 por ciento de los 3’978.445 del 2019.

Pese al panorama, las acciones generadas desde el sector público y privado en torno a la adaptación de los protocolos de bioseguridad, han empezado a generar confianza en los viajeros.

De acuerdo con el sitio web todoslosdestinos.com, plataforma de Anato, donde las agencias de viajes asociadas dan a conocer su oferta turística nacional e internacional, se vio un incremento del 61 por ciento en febrero, en el número de contactos de los usuarios con estas empresas, al compararse con el mes anterior.

Este resultado está alineado con los resultados de la Encuesta al Viajero, que recientemente hizo Anato a turistas en el país; el 62 por ciento de quienes participaron en el estudio aseguraron que desean viajar entre abril y julio de 2021.

(También: Colombia crecerá más que la región, dice el Banco Mundial).

“Desde el momento de la reactivación del turismo en el país, hemos sumado esfuerzos con el Gobierno nacional, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros, para por proporcionarles a los viajeros escenarios bioseguros que les permitan realizar las actividades turísticas de una manera segura.

Sabemos que la confianza se irá recuperando paulatinamente y vemos que
actualmente el interés por viajar cada vez se recupera más”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

América Latina ya venía cojeando y con el covid-19 empeoró

El abecé de la reforma tributaria que va por 25 billones de pesos

Las otras enfermedades laborales que les deja el covid a trabajadores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.