¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Crece confianza de los colombianos por retomar los viajes

Las ventas de tiquetes aéreos son más apetecidas vía internet.

Las ventas de tiquetes aéreos son más apetecidas vía internet.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En febrero, según Anato, contacto de potenciales viajeros con agencias aumentó el 61 por ciento.

Luego de tener un año devastador en términos económicos por cuenta de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, el sector de viajes y turismo se encamina hacia su recuperación, en buena medida por la confianza que han ido ganando los potenciales viajeros.
El turismo en Colombia y el mundo ha sufrido grandes afectaciones ocasionadas por los cierres totales o parciales, y restricciones en la movilidad dentro y fuera del país, a causa de la situación epidemiológica actual.
De hecho, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) reportó, de acuerdo con datos del Dane, que en el último trimestre del 2020 el PIB de alojamiento y servicios de comida en Colombia cerró con un descenso de 20,8 por ciento en comparación con el mismo período del 2019; para el año completo, la caída fue cercana al 36,8 por ciento.
En términos monetarios, el PIB del sector se redujo cerca de 12,4 billones de pesos, con lo cual hubo una disminución en la participación en el PIB nacional: mientras que en el 2019 fue del 3,8 por ciento, en el 2020 fue del 2,6 por ciento.
En cuanto a la ocupación, la Encuesta Mensual de Alojamiento señala que el 2020 cerró con una tasa de ocupación del 30 por ciento, mientras que en el 2019 rondó el 49 por ciento. Los alojamientos registraron un descenso en sus ingresos del 62,5 por ciento.
Cálculos de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras de Migración Colombia, señalan que durante el 2020 salieron del país 1’274.830 colombianos, es decir, 28,5 por ciento de los 4’478.963 registrados en el 2019. Igualmente, entraron al país 1’000.491 visitantes extranjeros (principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Chile), lo que representó el 25,1 por ciento de los 3’978.445 del 2019.
Pese al panorama, las acciones generadas desde el sector público y privado en torno a la adaptación de los protocolos de bioseguridad, han empezado a generar confianza en los viajeros.
De acuerdo con el sitio web todoslosdestinos.com, plataforma de Anato, donde las agencias de viajes asociadas dan a conocer su oferta turística nacional e internacional, se vio un incremento del 61 por ciento en febrero, en el número de contactos de los usuarios con estas empresas, al compararse con el mes anterior.
Este resultado está alineado con los resultados de la Encuesta al Viajero, que recientemente hizo Anato a turistas en el país; el 62 por ciento de quienes participaron en el estudio aseguraron que desean viajar entre abril y julio de 2021.
“Desde el momento de la reactivación del turismo en el país, hemos sumado esfuerzos con el Gobierno nacional, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros, para por proporcionarles a los viajeros escenarios bioseguros que les permitan realizar las actividades turísticas de una manera segura.
Sabemos que la confianza se irá recuperando paulatinamente y vemos que
actualmente el interés por viajar cada vez se recupera más”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO