¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El empleo luce poco alentador pese a medidas de contención

Las aerolíneas han visto una reducción del 30% en vuelos internacionales por el covid-19

Las aerolíneas han visto una reducción del 30% en vuelos internacionales por el covid-19

Foto:

Estiman que tasa de desempleo bordeará el 20 % este año y retornaría a niveles de 11 % en cinco.

Las cifras que reveló el Dane el jueves de esta semana, que muestran como 1,6 millones de colombianos más están desocupados, que la inactividad cobija a cerca de 1,8 millones de personas y que el desempleo en el país está en el nivel más alto (12,6 por ciento) de la última década, son apenas una pequeña muestra del impacto que tendrá la pandemia del covid-19 sobre el mercado laboral, no solo del país sino del mundo, donde se estima hay hasta el momento unos 400 millones de empleos afectados, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo en Colombia venía deteriorándose desde hace varios meses, pero sin duda, la llegada del covid-19 y su rápida expansión en el país -a la fecha los contagiados se acercan a los 7.010 casos- hará que en los meses siguientes la pérdida de empleos se acelere de forma significativa, pues las estadísticas de marzo apenas recogen el efecto negativo de la pandemia de unos cuantos días de ese mes.
La parálisis de sectores sensibles como el turismo, el entretenimiento, restaurantes, eventos, aerolíneas ya deja a cerca de 520.000 personas sin trabajo y la cifra promete elevarse en la medida en que estos renglones de la economía se mantendrán cerrados hasta nueva orden.
En el Ministerio del Trabajo hacen fila las solicitudes permisos de despidos colectivos de 10 empresas de distintos sectores de la economía y 629 para la suspensión temporal de actividades por 120 días, en tanto 1.298 esperan ser certificadas para suspender los contratos de los trabajadores por ese mismo tiempo, si sus circunstancias de fuerza mayor lo ameritan.
Y si bien el gobierno no ha autorizado a ninguna de estas empresas para que realicen despidos colectivos, y, por el contrario está invitando al dialogo entre empleadores y trabajadores antes de tomas medidas drásticas, es claro que esta situación tendrá un efecto inmediato en la cifra de desempleo de abril haciendo que sea mucho más elevada que la de marzo. Algunos analistas coinciden en que esta reflejará, además, los efectos de la cuarentena en su primera etapa, y mientras la economía se mantenga semiparalizada, con apenas algunos sectores de la producción (construcción y manufacturero) a media marcha, el deterioro en el desempleo será más evidente.
“Los resultados de este mes (abril) mostrarán con mayor claridad la magnitud del crecimiento en la inactividad y cuál es el impacto potencial total de la emergencia sanitaria en términos de destrucción de puestos de trabajo. Aunque la debilidad económica imperará, creemos que llevará a deterioros en el mercado laboral incluso hasta el último trimestre del año”, advierten los economistas del Grupo Bancolombia.
El sector textil equivale al 3,2 por ciento del PIB de Antioquia, representando el 29,6 por ciento del empleo industrial en el departamento.

El sector textil equivale al 3,2 por ciento del PIB de Antioquia, representando el 29,6 por ciento del empleo industrial en el departamento.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Entidades como el centro de estudios económicos Fedesarrollo estima que este año, por cuenta de la pandemia, están en riesgo de perderse entre 1,4 y 2,5 millones de empleos en el país, con lo cual, en el escenario más nefasto, la tasa de desempleo superaría el 20 por ciento este año.
Es un nivel en el que existe gran consenso. Los economistas del español BBVA estiman que el desempleo este año puede bordear el 17 por ciento, pero lo verdaderamente preocupante de la situación es que los más de 10 puntos porcentuales que se aumentarán solo este año, no se recuperarán tan pronto.
En los siguientes cinco años el país habrá bajado su nivel de desempleo a poco menos del 12 por ciento, dicen los analistas del banco.
“En esta coyuntura, los sectores más afectados representan 7,4 millones de empleos (33 por ciento del empleo total) y 27 por ciento del ingreso laboral, con lo cual estimamos que la tasa de desempleo para este 2020 se ubique en promedio en 17 por ciento”, advierte Juana Téllez, economista jefe del banco español en Colombia.

Compromiso de todos

Hasta el momento las ayudas del Gobierno para las empresas han logrado contener el despido de 74.000 trabajadores, pero el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, espera que, a medida que más firmas accedan a esos alivios los efectos sean más contundentes, aunque es consciente de que nada será suficiente ante la magnitud de la crisis y que los recursos del Estado no son infinitos.
Jessica Faieta, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, dijo que proteger la salud y el trabajo de las personas no puede ser solo una labor solo del gobierno sino también de las industrias, el sector privado, los gobiernos locales, las comunidades y los ciudadanos en general.
Recalcó que debe haber un balance entre proteger el empleo, incluyendo el de los independientes, y las ayudas para las empresas, porque es más difícil recuperarse después de que estos se han perdido.
“La economía se debe ir abriendo de forma paulatina con mucho cuidado, protegiendo la salud de las personas para que se pueda ir recuperando el país, esto se debe ir haciendo por igual”, dijo la experta.
El centro de estudios económicos Anif también concuerda en que la difícil tarea de contención del empleo es un asunto que le compete a toda la sociedad.

La economía se debe ir abriendo de forma paulatina, con mucho cuidado y protegiendo la salud de las personas para que se pueda ir recuperando el país

No obstante, sostiene que resultará clave que: el gobierno impulse sectores intensivos en mano de obra y con encadenamientos productivos (como la construcción), y pequeñas empresas de comercio y turismo, muy golpeadas afectadas por el virus.
También que los empresarios garanticen el trabajo y los ingresos de la población ocupada, de lo contrario, se corre el riesgo de que el mercado laboral continúe deteriorándose. Esto -sostiene Anif- debido a que se pueden tener implicaciones en otras variables, como la morosidad de los créditos, y generar espirales negativas en la actividad económica a través del consumo, que representa el 65 por ciento de la demanda interna.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO