Cerrar
Cerrar
'Más de la mitad de los hogares no han logrado recuperar los ingresos'
Pesos colombianos

Ingresos familiares. Foto de referencia.

Foto:

Andrzej Rostek - iStock

'Más de la mitad de los hogares no han logrado recuperar los ingresos'

Ingresos familiares. Foto de referencia.

Encuesta del Pnud y el Banco Mundial refleja la difícil situación de los hogares en la pandemia.

¿Cómo ha afectado la pandemia el bienestar de los hogares de la región? Esa es una de las cientos de preguntas que siguen encontrando respuestas a casi dos años del inicio de una emergencia sanitaria y económica mundial.

Lea también: La tasa de desempleo en octubre en Colombia bajó hasta el 11,8 %

La serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, llevada a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), principal organismo de la ONU dedicado a combatir la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, y el Banco Mundial, busca justamente tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

Siga leyendo: Estas fueron las 100 marcas más valiosas en Colombia durante 2021

“El objetivo es monitorear el pulso de la región y los impactos de la pandemia en áreas importantes como el mercado laboral, los ingresos y la seguridad alimentaria; el acceso de los hogares a servicios básicos, como educación y salud (incluyendo a la vacuna contra el COVID-19), internet, finanzas digitales; y la equidad de género".

El 28% de las personas que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron

Una de las primeras conclusiones de la encuesta tiene que ver con la tasa de empleo, que “muestra una recuperación en algunos países de América Latina y el Caribe, aunque en la mayoría aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia”. Esta se ubicó en alrededor del 62%, casi 11 puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia. Además, el 28% de las personas que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron.

Le recomendamos: Negocio de internet fijo entre DirecTV y Movistar sigue frenado

El empleo formal también cayó (5,3 por ciento). Por su parte, el trabajo independiente creció 5,7 por ciento y la proporción de trabajadores ocupados en negocios pequeños, de hasta 4 trabajadores, aumentó 8 por ciento, “lo cual muestra un deterioro en la calidad del empleo disponible”.

Más de la mitad de los hogares en la región no han logrado recuperar aún los ingresos familiares previos a la pandemia

El Pnud asegura que una de las consecuencias de los retrocesos en el mercado laboral es la situación de los hogares en cuanto a sus ingresos. “Más de la mitad de los hogares en la región no han logrado recuperar aún los ingresos familiares previos a la pandemia”.

Se trata de una situación que se superpone incluso a los esfuerzos de las autoridades como los programas de transferencias directas y otros beneficios implementados para ayudar a las familias en medio de la pandemia.

Mujeres, las más afectadas

“Las mujeres enfrentan mayores cargas que los hombres para conservar sus puestos de trabajo o reingresar a los mercados laborales. No solo continúan perdiendo empleos a tasas mucho más altas que los hombres, sino que están experimentando mayores aumentos en el trabajo doméstico no remunerado”, concluye el Pnud.

También: El TIEMPO gana en Premio de Periodismo Económico Anif

Se han visto aún más afectadas las madres de niños de entre 0 y 5 años. De hecho, un año y medio después del inicio de la crisis la probabilidad de las mujeres de haber dejado de trabajar a raíz de la pandemia es dos veces más alta que la de los hombres.

El acceso a salud mejoró

Una de las noticias positivas tiene que ver con el acceso a salud en la región que, según la encuesta, mejoró sensiblemente. Sin embargo, “el porcentaje de personas no vacunadas es alto en algunos países, y todavía existe un 8% de la población que no se ha vacunado ni está dispuesta a hacerlo”.

“Un impacto sumamente duro”

Voceros del Pnud y el Banco Mundial dieron sus propias conclusiones sobre los resultados de la encuesta.

“La pandemia de COVID-19 evidenció las desigualdades preexistentes en la región, en donde los grupos más vulnerables y los más pobres de la región se han visto afectados desproporcionadamente” dijo Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

“El impacto de la pandemia ha sido sumamente duro para millones de familias en la región,” dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Estas encuestas que hoy damos a conocer son claves para contar con datos precisos del alcance de la crisis y para recomendar medidas, basadas en evidencia, que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestros países”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.