Secciones
Síguenos en:
'Lo primero es frenar el problema de destrucción de la economía'
Manufacturas

En la ciudad la industria de la manufactura está conformada por más de 80 empresas, el 97 por ciento de ellas micros y pequeñas.

Foto:

Juan Pablo Valderrama. EL TIEMPO

'Lo primero es frenar el problema de destrucción de la economía'

Expertos sostienen que hay que fortalecer la mitigación y contener el daño del confinamiento.

Un llamado al gobierno y a las autoridades locales para que exista una mayor coordinación en la toma de medidas en esta etapa de desconfinamiento y reactivación de la economía hicieron los empresarios y académicos durante su intervención en el foro ¿Cómo reactivar la economía?, organizado por EL TIEMPO hoy.

Estamos sujetos a una serie de normas que van en la dirección adecuada, pero son un poco descoordinadas que terminan siendo muy anárquicas, dijo Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, tras señalar que si bien es urgente que, al tiempo que se reactivan los sectores claves de la economía, también es prioritario que se abran esas actividades indispensables para la vida de las personas, en especial las que se pueden realizar al aire libre.

"Hay que cambiar el discurso", insistió la académica quien considera que el confinamiento no es la única herramienta para luchar contra la pandemia. Se debe "fortalecer la mitigación y contener el daño del confinamiento", insistió.

Algo en lo que coincidió Bruce Mac Master, presidente de la Andi, para quien, además, el mensaje al Gobierno  es el de "la necesidad de salvar empresas para salvar empleos y la economía".

Agregó que en esa dirección, lo primero es parar el problema de destrucción de la economía, al referirse al prolongado cierre que han tenido sectores claves de la producción, razón por la cual es prioritario empezar a mirar cómo se mitigan los daños causados por esa parálisis a las que nos ha llevado la actual pandemia.

En este proceso es fundamental que exista una coordinación entre las medidas que toma tanto el Gobierno como los mandatarios locales para que estas no choquen y eviten la reactivación ordenada que requiere el país.

También se refirió al papel que jugará la inversión en esta etapa de recuperación e insistió en que el país debe prepararse a conciencia para permitir que esos recursos extranjeros lleguen al país y para ello debe convertirse en destino competitivo para esas inversiones, así como para los dineros del sector privado que quieren apostarle a Colombia.

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.