Costos de construcción de vivienda se incrementaron 2,6 % en Colombia

Costos de construcción de vivienda se incrementaron 2,6 % en Colombia

Manizales fue la ciudad en la cual este indicador aumentó más.

Construcción vivienda

Alzas en los precios de insumos como hierros y aceros impactaron los presupuestos de obra de las constructoras.

Foto:

Foto: Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Vivienda
14 de diciembre 2018 , 07:22 p.m.

Hierros, aceros, alambres y mallas que se usan en los proyectos de vivienda presentaron los mayores incrementos en los precios del grupo de insumos durante noviembre pasado, y, en consecuencia, impactaron al alza los gastos de las empresas constructoras.

Según el Dane, en conjunto registraron un alza promedio de 12 por ciento, lo que aportó al incremento anual del 2,6 por ciento del índice de costos de la construcción de vivienda, frente al mismo mes del 2017.

En el incremento de este indicador también tuvo que ver la mano de obra, con una variación de 3,5 por ciento. El Dane también evaluó el comportamiento de lo que pesan los salarios de los trabajadores en los balances de las compañías que hacen vivienda de interés social (VIS).

En el lapso analizado, estos hicieron que los costos al desarrollar este tipo de oferta crecieran 3,4 por ciento. Por su parte, los grupos con variaciones inferiores a la media fueron materiales (2,29 por ciento) y maquinaria y equipo (1,39 por ciento).

Por ciudades, Manizales reportó el mayor aumento en los gastos a la hora de construir todo tipo de vivienda, incluida la VIS y la de rangos medio y alto, con un alza de 4,2 por ciento. Le siguieron Pasto, Medellín, Pereira y Santa Marta, que junto con Bucaramanga, Ibagué, Cali y Popayán, que estuvieron por encima de la media.

En Bogotá, por su parte, los costos al hacer vivienda aumentaron 1,98 por ciento, es decir, por debajo del promedio total de 2,6 por ciento.

El dato de la capital –que participa con más del 50 por ciento de lo que se edifica en el páís– es relevante, si se tiene en cuenta que la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción anunció en días pasados que para el 2019 prevé el inicio de 26.000 viviendas. Según el gremio, “su desarrollo demandará insumos por 3,6 billones de pesos”. Incluso, el dato de Cundinamarca, en donde se proyectan 24.654 viviendas, indica que demandarán insumos por 2 billones de pesos.

VIVIENDA​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.