Cerrar
Cerrar
Inflación del 2022 rompió las previsiones: 13,12 %, la más alta de este siglo
AUTOPLAY
Inflación en Colombia se registró en un 13,12%, la más alta desde 1999El Dane indicó este jueves que la cifra en Colombia se ubicó en 13,12% en 2022. En el país no registraba un nivel de inflación similar desde marzo de 1999. Por si fuera poco, el dólar volvió a superar la barrera de los 5 mil pesos y se negoció en promedio en 4.989 pesos.
Inflación junio en Colombia

Óscar Berrocal/Archivo EL TIEMPO

economía

Inflación del 2022 rompió las previsiones: 13,12 %, la más alta de este siglo

Precios de los alimentos siguieron aumentando y cerraron 27,81 % más caros en el 2022.

El 2022 cerró con una inflación de 13,12 por ciento, más del doble si se compara con el 5,62 por ciento de un año atrás y la más alta de este siglo, un nivel similar no se registraba desde marzo de 1999.

Incluso, el dato superó las estimaciones que tenían el Banco de la República (12,3 por ciento), los analistas del mercado (12,64 por ciento) y el Ministerio de Hacienda (12,2 por ciento), que confiaban en que los precios comenzarían a bajar en diciembre, pero no fue así.

(Lea también: Inflación en Colombia llegó a un máximo de 13,12 % en el 2022)

En ese mes, el costo de vida aumentó 1,26 por ciento, muy por encima del 0,73 por ciento que se registró en el periodo de 2021. Además, es la cifra más alta para este mes desde 1994, cuando fue de 1,49 por ciento.

Lo que más contribuyó a que la inflación anual se disparara fueron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 27,81 por ciento. “Sin duda alguna, la tendencia que estamos observando en este momento corresponde a lo que ha sucedido desde que comenzaron la pandemia y las cuarentenas”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

(Le puede interesar, además: Alza de gasolina no solo borró alivio en tarifas de luz sino que lo triplicó)

Lo más costoso

El producto que más jalonó este dato fue el costo de la carne de res. Con la llegada del covid-19 comenzó una tendencia alcista que terminó hace cerca de un año. Aunque ha venido bajando, aún está 20,21 por ciento más cara.

Después está el arroz, que comenzó a subir desde finales de 2021 y todavía lo sigue haciendo. Al cierre del año pasado se había encarecido 54,05 por ciento. “Lo único que ha hecho es crecer y esta tendencia parece no reversarse”, aseguró Urdinola.

También se destacan los aumentos que registraron productos como la arracacha y ñame, la cebolla, la yuca, el plátano, el café, la leche, los huevos y el pan.

Estos mayores precios en los alimentos también llevaron a que se encareciera la comida en los restaurantes. De nuevo, el incremento pronunciado comenzó con el covid-19 y llegó a 18,70 por ciento en el 2022.

La pandemia también ha hecho que los precios de los productos de limpieza y mantenimiento se incrementen hasta ser 37,89 por ciento más caros, básicamente, por los mayores costos en jabones y detergentes.

Igualmente, la compra de vehículos se ha visto afectada desde el 2019, pero desde mediados de 2021 comenzó un alza más fuerte y su inflación se ubicó en 20,94 por ciento el año pasado, principalmente, por el alza que ha tenido el precio del dólar.

Precios de la energía, a la baja

La electricidad viene bajando sus costos desde el último trimestre del 2022 a raíz de las medidas que tomó el Gobierno para aliviar el bolsillo de los colombianos. La inflación cerró en 22,40 por ciento, cuando en octubre pasado llegó a estar en 28,53 por ciento.
Pero el dato es más alto si se revisa por ciudades, pues lideran las de la región Caribe, según la directora del Dane, por la forma en que se establecen las tarifas para esta zona y un mayor consumo por el uso de aires acondicionados.

Por encima del promedio nacional se encuentran Sincelejo (37,19 por ciento), Montería (37 por ciento), Valledupar (36,84 por ciento), Cartagena (35,88 por ciento), Riohacha (33,92 por ciento), Barranquilla (32,08 por ciento) y Santa Marta (26,98 por ciento).

Sin embargo, este alivio en la cuenta de la luz fue borrado por las alzas en el galón de gasolina que ordenó el Gobierno Nacional, que suman a la fecha 1.000 pesos. Mientras la energía bajó 2 por ciento de octubre a diciembre, los combustibles subieron 5,1 por ciento en el mismo lapso.

Y por ciudades...

Solo tres ciudades reportaron una inflación por debajo del promedio nacional: Medellín (12,75 por ciento), Manizales (12,61 por ciento) y Bogotá (12,35 por ciento).

Por el contrario, Cúcuta se destaca como la ciudad donde más aumentó el costo de vida para los colombianos, con un 16,34 por ciento. Lo que más impactó en esta variación anual fue el alza en los precios que registraron las comidas por fuera del hogar, con un aumento de 21,95 por ciento y una contribución de 1,62 por ciento.

Otros productos y servicios que jalonaron fueron la electricidad, la carne de res, el arroz y el arriendo imputado, es decir, lo que espera recibir el propietario como alquiler del inmueble para cubrir su mantenimiento.

Lo que ayudó a contener la inflación en esta ciudad fueron los costos de los implementos médicos y los aparatos de procesamiento de información, aunque sus contribuciones fueron muy pequeñas.

En Bogotá –la de menor variación en todo el 2022– lo que más contribuyó fue, nuevamente, la comida que se consume en los restaurantes, que tuvo un aumento del 19,01 por ciento y una contribución de 1,45 por ciento. También subieron los precios de los vehículos nuevos por el alza en la tasa de cambio, el arriendo, la leche y la electricidad.

Los retos que vienen

Tras una inflación de 13,12 por ciento, para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, los retos para este año estarán en la generación de empleo y de actividad económica, además de mantener el poder adquisitivo de las familias.

Entre tanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, considera que el mayor desafío será controlar la inflación, a través de la corrección de los desbalances macroeconómicos (fiscal y cuenta corriente).

Para lograr este control, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, piensa que, muy posiblemente en su reunión de enero, el Banco de la República subirá nuevamente sus tasas de interés –quizás hasta un punto porcentual– con el fin de desestimular el consumo.

Por su parte, BBVA Research prevé que los altos niveles de inflación continuarán transmitiéndose, especialmente en la primera mitad de 2023, seguido de una moderación del dato que puede cerrar el año cercano al 8 por ciento.

Lo que sube con el dato del IPC

Con la cifra de la inflación anual también se actualizan los precios de varios servicios. Por ejemplo, las tarifas de los 30 peajes que tiene a cargo el Invías y los costos de algunos trámites del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) como el traspaso de propiedad, la revisión técnico-mecánica y la expedición o renovación de la licencia de conducción.

Además de las tarifas de las grúas y patios, avalúos catastrales, matrículas de los colegios o servicios notariales y registrales.

Otra alza que se viene es la de los arriendos, que podrán incrementarse hasta un 13,12 por ciento. Más del 34 por ciento de las viviendas en el país están alquiladas.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.