Secciones
Síguenos en:
Corte tumba pretensión de megapensión en Colpensiones
Colpensiones
Foto:

Archivo El Tiempo

Corte tumba pretensión de megapensión en Colpensiones

$ 1.000 millones fueron salvados con la decisión.

Más de mil millones de pesos era la pretensión que tenía una demanda contra Colpensiones que fue tumbada por la Corte Constitucional.

La decisión previa había sido tomada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga, que ordenaba a Colpensiones pagar la millonaria suma, pero la Corte encontró varias irregularidades en las pretensiones del demandante.

Se pretendía una reliquidación de la pensión de vejez del afiliado bajo la modalidad especial de alto riesgo a partir del año 2000.

Según indicó Colpensiones, "ante las evidentes irregularidades, la Corte el Alto remitió copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura para que inicien las actuaciones a que haya lugar".

Las acciones de protección de los recursos del sistema pensional, que pertenecen a los cotizantes y a los que reciben subsidios, se dieron en conjunto entre el equipo de Defensa Judicial de Colpensiones con apoyo de la agencia de defensa del Estado.

Según la decisión judicial, "las irregularidades encontradas al interior del proceso tales como la carencia de competencia del juez para tramitar y decidir la tutela, dado que el pensionado residía y cobraba su mesada pensional en Barranquilla y sorpresivamente radicó la acción de tutela en una ciudad diferente (Ciénaga – magdalena)".

De hecho, el concepto indica que "el Juzgado incurrió en una extralimitación de funciones debido a que durante el incidente de desacató, se liquidó por parte de un perito contable, un retroactivo por más de 1.090 millones de pesos, causando una grave amenaza al patrimonio público. Por último, la defensa judicial señaló que el fallo de tutela del 05 de octubre de 2018 incurría en una falsa motivación y desatendía decisiones judiciales que en años anteriores habían absuelto a Colpensiones y negado la pensión de vejez de alto riesgo reclamada por el afiliado ahora vía tutela".

Colpensiones subrayó que "la Corte consideró que la decisión del Juez Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga se constituyó en una “manipulación de la interpretación del ordenamiento jurídico” y “abuso al derecho”. Adicionalmente la Sala indicó que en ningún caso puede prevalecer la voluntad de un ciudadano para escoger el lugar de radicación de una acción de tutela y por el contrario debe promoverse donde ocurre efectivamente la presunta vulneración o amenaza de derechos fundamentales".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.