Corte Constitucional no admite demanda contra el estatuto tributario

Corte Constitucional no admite demanda contra el estatuto tributario

Demandantes tienen tres días para hacer las correcciones necesarias, dice el alto tribunal.

Corte Constitucional

(Foto de referencia) La Corte Constitucional inadmitió la demanda contra el Estatuto Tributario.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
23 de julio 2020 , 09:20 p.m.

La Corte Constitucional no admitió la demanda presentada por un grupo de ciudadanos contra el Estatuto Tributario, que, según los demandantes, va contra el principio de progresividad, es decir establece tributos de manera inequitativa.

Sin embargo, la Corte da tres días hábiles, contados a partir de la notificación del auto, para que los demandantes procedan a corregir la demanda en los términos anotados por el tribunal, con la advertencia de que si no lo hacen, la misma se rechazará.

(
Le sugerimos: Comercios de barrio arrasan en el negocio de las comidas a domicilio)

Los demandantes alegaban que "los recursos con los cuales cuenta el Estado para disminuir la pobreza y financiar bienes y servicios públicos para igualar las oportunidades de los colombianos son muy pocos, especialmente en tiempos de pandemia".

Así mismo, que los sistemas tributarios y, en este caso el de Colombia, tiene el principio constitucional de asegurar una redistribución del ingreso de manera que se genere equidad y eficiencia a la hora de recaudar.

Según expresaron los demandantes, con la acción interpuesta ante la Corte buscaban además que el Congreso y el Gobierno pusieran la atención en el manejo económico de la crisis generada por el covid-19, "con criterios de justicia distributiva y progresividad tributaria".

(Además: 4 errores que se pueden cometer al hacer la declaración de renta)

No obstante, de acuerdo con lo expuesto por el Magistrado sustanciador, Luis Guillermo Guerrero, la Corte puede incidir sobre los problemas normativos, pero no debe sustituir el trabajo de deliberación política en el congreso, ni ordenarles en qué oportunidad y de qué forma deben desarrollar sus competencias.

En ese sentido, la Corte Constitucional señaló que, en la demanda, más que la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario, lo que buscan en realidad es obtener desde la Corte un mandato al Congreso para actúe y para que lo haga en cierto tiempo, bajo ciertas condiciones y con controles dispuestos por la misma Corte, con el objeto de que expida una legislación que sustituya el actual Estatuto Tributario.

(
Le puede interesar: ‘En 100 días se han perdido alrededor de $ 57 billones’, dice Fenalco)

Guerrero explica en el auto que, en la propuesta de los accionantes, este esquema desborda por mucho las competencias que le fueron asignadas al tribunal de la Corte Constitucional y “desnaturaliza su rol dentro del sistema política enmarcado dentro del principio de separación de poderes”.

“Admitir esta demanda, en las condiciones examinadas, implicaría trasladar a la Corte Constitucional un debate que debe darse en otros órganos, como el Congreso de la República, al cual la propia Constitución ha atribuido competencia para realizar las valoraciones y ponderaciones que se proponen ahora, desde una base empírica”, se lee en el Auto.

Y concluye explicando que la demanda no estructuró una controversia normativa que muestre de qué forma los contenidos normativos de “… la integralidad del Decreto 624 de 1989, por el cual se expide el Estatuto Tributario, junto con las leyes y decretos leyes que lo hayan modificado” contravienen la Constitución.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.