¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuando el huevo 'valía huevo': años de ajustes en alimentos y corrientazos

Los extranjeros que visitan el Quindío buscan como opción la comida típica, como el Bitute, una variedad de la bandeja paisa,

Los extranjeros que visitan el Quindío buscan como opción la comida típica, como el Bitute, una variedad de la bandeja paisa,

Foto:Claudia Rubio/ EL TIEMPO

¿Cuánto pagaba por un almuerzo corriente y otros productos para comer?

El huevo era a 90 centavos. ¡Valía huevo!”, dice Roberto Pombo, exdirector de EL TIEMPO, pero no tiene presente qué año sería.
Por algunos años, yo estuve familiarizado con los precios de la comida. Los sábados eran el día del mercado y mis hermanos y yo nos turnábamos para ir con mi mamá a la plaza. Pero en 1982 mis hermanos ya no estaban en casa, así que los turnos de cada ocho días eran de 'yo con yo'.
Esas mañanas eran de aflicción. Madrugar los sábados; cargar esos pesados canastos; respirar por la zona donde los camiones descargaban el pescado al rayo del sol.
Vea además:
Bajaban estos animalejos, algunos de ellos, bagres que brillaban como la plata, de la envergadura de un preadolescente, que ya deben estar extintos… los bagres, no los preadolescentes. Venían en medio de cisco y bloques de hielo que se resistían al ardor de la carretera desde Honda.
Me acuerdo con precisión de dos precios de las compras: cada plátano verde valía tres pesos con cincuenta centavos. Y cada atado de cilantro, un peso. ¿hoy cuánto valen? No tengo ni idea, pero sé que hace mucho tiempo desapareció la noción de los centavos que, no sobra decirlo, es la centésima parte de un peso.
Lea también:
Comenzando la universidad y viviendo por primera vez lejos de casa, en 1984 comencé a ser consumidor de corrientazos y cazador de precios, para hacer rendir el presupuesto mensual que me consignaban en Colmena. En la actual coyuntura de alzas, lo que más presiona la inflación son justamente estos almuerzos corrientes, caseros o ejecutivos, según las pretensiones del restaurante.
En ese año cuando era un primíparo, el mejor balance que conseguía entre precio y riesgo sanitario me permitía almorzar por 90 pesos en la 57 con Caracas, en Bogotá, en un sitio que era almorzadero de día y taberna en la noche. Dentro del amplio espectro de precios en el que se mueve este ramo de los negocios, equivaldría hoy a corrientazos de 9.000 pesos. El precio se ha multiplicado por cien en 38 años.
Le puede interesar:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO