¿Por qué bajan aranceles a ciertas ramas y aplazan pago de impuestos?

¿Por qué bajan aranceles a ciertas ramas y aplazan pago de impuestos?

Estas son dos de las medidas anunciadas por el Gobierno, dentro de la contingencia por coronavirus.

gobierno

Reunión del Gobierno con los gremios, escenario en el que se están tomando las medidas de corte económico.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
17 de marzo 2020 , 10:37 p.m.

El paquete de medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la llegada del coronavirus volvió a crecer este martes, y ahora se enfoca en atajar posibles efectos negativos que pueden sobrevenir a las familias, pequeños productores y empresas, por la recomendación de quedarse en casa, mientras los contagiados ya suman 75.

En ese sentido, el riesgo es que se reduzca fuertemente la dinámica de los sectores productivos, por lo cual el Gobierno considera que para atender esos dos frentes el camino es garantizar el ingreso de productos de salud necesarios para prevenir o atender cualquier eventualidad, y, además, proteger el empleo, aplicando medidas de estímulo a sectores generadores de puestos de trabajo que hoy ya están golpeados.
Es así como este martes se expidió el decreto que establece 0 por ciento de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de salud y aviación.

Dieciocho de las mencionadas subpartidas corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud, para facilitar su importación. Esto, con el fin de que las entidades de salud puedan prestar sus servicios adecuadamente, así como para garantizar la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda.

(Le puede interesar: Por emergencia sanitaria, quitan arancel a 110 productos)

Para estos productos

El decreto, expedido por el Ministerio de Comercio y que rige por seis meses, aplica para productos como oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y cunas para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros.

Entre tanto, las restantes 92 subpartidas corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país, para empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros que operan en y desde Colombia. En este listado entran lubricantes, cajas de papel corrugado, resortes, pasadores, cables, trenzas, ventiladores y campanas aspirantes para extracción, calentadores de agua, interruptores y conductores eléctricos, entre otros.

“El objetivo del decreto es adoptar las medidas necesarias para la contención y prevención del coronavirus, así como mitigar el impacto económico”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Plazos en impuestos

Los impuestos nacionales que recauda la Dian también entraron en el paquete de acciones para aliviar el efecto económico del coronavirus en la producción del país.
El director de ingresos de la Dian, Lisandro Junco, explicó que los nuevos plazos en el calendario tributario buscan beneficiar a sectores que tienen afectaciones por la emergencia. Allí entran el turismo, el transporte aéreo comercial de pasajeros, servicios hoteleros y quienes realicen actividades teatrales, espectáculos musicales en vivo y otros espectáculos en vivo.

Así, por ejemplo, los grandes contribuyentes del impuesto de renta, según el calendario, ya habían aportado la primera cuota de tres con la que cubren este tributo. El segundo pago estaba previsto para abril y el tercero para junio. Con el ajuste, la segunda cuota la podrán aportar hasta el 31 de julio y la tercera, hasta el 31 de agosto.

Las medidas específicas para el sector turismo, según subrayó el ministro Restrepo, buscan promover el turismo doméstico, de manera que se pueda compensar la caída en el turismo internacional 

(Lea además: Dian establece nuevos plazos en el calendario tributario)

La Dian aprovechó el ajuste por emergencia para establecer plazos que no estaban aún reglamentados. Es el caso de los anticipos para el aporte del régimen simple.

Finalmente, las medidas específicas para el sector turismo, según subrayó el ministro Restrepo, buscan promover el turismo doméstico, de manera que se pueda compensar la caída en el turismo internacional por cierre de fronteras aéreas en muchos países.

Desde esa perspectiva, las decisiones adoptadas, que fueron anunciadas por el presidente Iván Duque, incluyen plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril.

Asimismo, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Entre tanto, gremios de la producción y el Gobierno salieron ayer a cuestionar la decisión de algunos alcaldes y gobernadores de decretar los toques de queda, sin que exista una coordinación regional y mucho menos nacional.

(Además: El colapso en la economía china por el coronavirus y la amenaza para el mundo)

Bruce Mac Master, les hizo un llamado a los alcaldes para que trabajen coordinadamente con Gobierno, comercio e industria, para tener los puntos de venta abiertos y las fábricas

Tras una reunión con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijeron que esas medidas no son prudentes y terminan afectando la producción y la misma distribución de los diversos productos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, les hizo un llamado a los alcaldes para que trabajen coordinadamente con el Gobierno, el comercio y la industria, no solo para que permitan producir sino también distribuir y tener los puntos de venta abiertos y las fábricas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.