43,5 % de la población desocupada perdió el empleo por la pandemia

43,5 % de la población desocupada perdió el empleo por la pandemia

La tasa de 21,4 % en mayo es una cifra histórica.

AUTOPLAY
Más de 770.000 personas en Bogotá están desempleadas en plena cuarentenaEl director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explica cuales son los sectores que se han visto más afectados.
Trabajadores informales de Cartagena

Ricardo Maldonado. EFE

Por: Economía y Negocios
01 de julio 2020 , 09:32 a.m.

La reactivación paulatina de la economía se dejó ver ya en el mercado laboral del país, alrededor del cual, si bien la tasa de desempleo en mayo fue de 21,4 por ciento, es decir, más alta que la registrada en abril (19,8 %), el número de ocupados en el quinto mes del año subió en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Así lo evidencian las cifras presentadas ayer por el Dane, según las cuales, mientras en abril el número de ocupados cayó a 16,5 millones (desde los 21’896.000 que había en igual mes del 2019), en mayo de este año, la cifra de ocupados fue de 17’262.000 personas, es decir, hay más personas trabajando que en abril, pero sigue habiendo menos en comparación con mayo del 2019.

(Lea también: Desempleo en Colombia alcanzó el 21,4 por ciento en mayo)

La explicación del fenómeno ocurrido en mayo de este año –según el cual aumenta la tasa de desempleo, pero también aumenta el número de ocupados– es sencilla. La resuelven los analistas económicos del Banco de Colombia, quienes subrayan que “el levantamiento de las restricciones del desarrollo de las actividades productivas desde finales de abril llevó a que la ocupación a nivel nacional se recuperara en mayo, pero ese mismo retorno llevó a los que aparecían en el mercado laboral como inactivos a que volvieran a buscar trabajo y presionaran al alza la tasa de desempleo”.

Por ello, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, opinó que la reactivación económica es clave para seguir defendiendo el empleo. “Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con seguridad. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”.

Efecto pandemia

Claramente, abril y mayo, como lo señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, son dos meses que reflejan la etapa más fuerte del confinamiento de los hogares y la cuarentena para el aparato productivo. De hecho, Oviedo destacó que el 43,5 por ciento de los desocupados que registra el mercado laboral en mayo (en total son 4’694.000) perdieron su empleo por la pandemia.

(Además: ‘Segundo trimestre podría ser el peor de la historia’: Banrepública)

El impulso al desempleo lo puso en mayo la rama de comercio y reparación de vehículos, que presentó la más alta reducción en población ocupada (910.000 personas) de los 4’902.000 menos que hay en el total de ocupados. Así mismo, industrias manufactureras contribuyó con una reducción de 3,2 puntos porcentuales, esto es 716.000 ocupados.

Por género, las mujeres continúan siendo las más afectadas en materia laboral. La tasa de desempleo de los hombres fue de 18,6 por ciento y la de las mujeres, 25,4 por ciento; en mayo de 2019, estas cifras fueron 8,3 y 13,4 por ciento, respectivamente.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo de los hombres fue 22,2 por ciento, y la de las mujeres fue 27,2 por ciento.

En cuanto a la juventud, también continúa siendo uno de los grupos poblacionales más golpeados por el desempleo. En la franja de edad de los 14 a los 28 años, el desempleo trimestral (marzo-mayo), llegó a 26,6 por ciento, frente al 18,1 por ciento que se registraba en igual periodo del año pasado.

(Lea también: ‘No habrá discusión sobre reforma tributaria hasta que pase pandemia’)

¿Qué pasó en las ciudades?

El énfasis que ha tenido el riesgo de contagio en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población del país y, por consiguiente, de la actividad económica, también se refleja en el mercado laboral. En las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, la tasa de desempleo estuvo en 24,5 por ciento, es decir, más de 3 puntos por encima de la tasa nacional.

No obstante, por regiones, hay zonas en donde las cifras son preocupantes. Es el caso de tres ciudades en las que el desempleo sobrepasa el 30 por ciento: Neiva (32,8 %), Ibagué (31,7 %) y Armenia (30,4 %). Por el contrario, hay tres capitales que se mantienen en la cola del escalafón como la que tienen menor tasa de desempleo; sin embargo, en esta ocasión rompieron la trayectoria que traían y ya pasaron a tener desocupación de más de un dígito. Son ellas: Barranquilla (14 %) y Cartagena (16,1 %).

(Le puede interesar: La crisis sanitaria contagió al PIB en el país más de lo esperado)

El Dane anunció ayer que se empezará a realizar el ejercicio de entrega quincenal de la información de empleo. “Cada 30 días, el reporte se hará con base en la Encuesta integrada de hogares y cada 15 días, con el registro de la Pila (Planilla integrada de aportes a seguridad social).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.