Estos son los campesinos que hay para abastecer de alimentos al país

Estos son los campesinos que hay para abastecer de alimentos al país

El Dane presentó el informe sobre características de la población campesina.

Restitución de tierras en Antioquia
Foto:

Melissa Álvarez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 2020 , 06:19 p.m.

La población campesina en Colombia, si bien no es mayoría, está muy cercana a la mitad. En el territorio nacional, el 43,6 por ciento de la población "se considera" campesina.

Se enfatiza en el "se considera" porque esa es una de las preguntas que hace el Dane para construir el informe "Caracterización de la población campesina en Colombia", que fue presentado en la mañana de este martes. 

Pero si se juntan dos preguntas:  "se consideran campesinos" y "su comunidad es campesina", la cifra baja al  31,8 %. Esta última, con las dos condiciones, sería la más acertada para medir la  población campesina.

Cuando esta caracterización se hace por zona geográfica, solo el 32,3 % de ciudadanos en las cabeceras municipales se considera campesino, el resto son citadinos, mientras que en los centros poblados y rural disperso la cifra sube a 86,3 %.

Conocer esta caracterización se vuelve clave en una coyuntura como la actual en la que se requiere más que nunca del campo, para producir el abastecimiento de comida y garantizar así la seguridad alimentaria de un país en cuarentena por coronavirus.

De acuerdo con el informe del Dane, en el total nacional el 33,8 % de los colombianos que se identifican como campesinos son mujeres y el 29,9 % son hombres. Hay que destacar que esta investigación se basa solo en la población mayor de 18 años, es decir, la que puede ser parte de la mano de obra para poner a producir el campo en tiempos de crisis, o que puede ser sujero de apoyo, cuando se trata de adultos mayores y vulnerables.

De la investigación se desprende que en los centros poblados y rural disperso ubicados en  la zona central del país (Tolima, Huila, Caquetá y Cundinamarca) y oriental (Boyacá, Meta, Santander y Norte de Santander) estaría la mayor concentración de campesinos, con un 89,3 % y 90 % respectivamente. En cambio, Bogotá como región es deficitaria en población campesina o que se considera como tal: 10 %.​

Así están los campesinos en educación

De acuerdo con el informe del Dane, el nivel educativo más alto alcanzado por los campesinos, es la primaria, con un 39,4 % en el total nacional. Con el segundo porcentaje más alto están los que llegaron a educación media (del grado 10 al 13):  el 24,2 %.

Un 15,1 % de los campesinos solo logró cursar la formación secundaria, de 6 a 9 grado.
Hasta aquí va el 78,7 % de campesinos con un nivel educativo que no llega al ámbito profesional.

El resto de la población, en un 10,9 % tienen formación técnica, tecnológica o universitaria.

Se destaca que el 9,3 % no tiene ningún tipo de educación académica y solo un 0,9 % cuenta con alguna clase de especialización, maestría o doctorado.

Otro resultado a destacar en el componente educativo de los campesinos es que, a mayor edad, menor educación, por ejemplo, entre la franja de los 26 a los 40 años, el porcentaje de campesinos con algún pregrado aumenta a 25,5 % y los que tienen título posgradual sube a 2,2 %. 

Y cómo están de empleo?

En materia de empleo, en el total nacional, el 57,6 % del campesinado está trabajando, según respondieron en la encuesta utilizada por el Dane para el informe.

El 31 % realiza oficios del hogar, un 4,6 % anda en busca de trabajo y se destaca la cifra de 3,2 % que se declara 'incapacitado para trabajar'.

Un 1,8 % de los campesinos está realizando una actividad distinta a la relacionada con labores del campo, y un 1,7 % está estudiando.

El nivel organizativo de los campesinos es otro punto que se desprende del informe. En el total nacional, un 21,2 % pertenece a al menos un grupo, organización o instancia y, si se revisa la diferencia entre hombre y mujer, ellas ganan por unas décimas: la participación de los hombres en agremiaciones es de 21,1 % y la de las mujeres es de 21,3 %.

En cuanto al alfabetismo, la mujer del campo también lleva la delantera. En el total nacional, el porcentaje de personas del campo mayores de 18 años, que saben leer y escribir, es de 91,6 %. La cifra baja a 90,9 % en el caso de los hombres y sube a 92,3 % en el de las mujeres.

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.