Coronavirus convierte en ganadores a varios sectores económicos

Coronavirus convierte en ganadores a varios sectores económicos

La calificadora Moody's hizo su análisis. He aquí los que salen adelante. 

Coronavirus Colombia
Foto:

Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2020 , 11:36 a.m.

Mucho se ha hablado de pérdidas y de freno en varios frentes, tras la aparición y rápida propagación del coronavirus, pero también hay sectores que harán su agosto según la calificadora Moody's.

La histeria ha cundido y afectado al mercado bursátil, en lo que fue el peor lunes negro desde la crisis financiera del 2008. Esto, pese a que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomel, ha señalado que "la amenaza por una pandemia se volvió muy real a causa del covid-19. Sin embargo, de convertise en pandemia sería la primera de la historia que podría controlarse y agregó que de los 80 mil casos de infectados en China, se ha recuperado más del 70 %".

El contacto humano se vuelve el primer foco de cambio. Por ello, todas las actividades económicas que impliquen congregación, están llamadas a la moderación. Es así como, según Moody's, además de sectores perdedores, como las aerolíneas, los hoteles y actividades de ocio, están entre los sectores con riesgo de perder en este escenario, el del transporte, pues la gente reducirá viajes en vehículos de servicio público, sobre todo para ir a sitios de entretenimiento.

Sectores que se dedican al cuidado de la salud, como spa, masajes, turcos, saunas están también en la lista de los posibles afectados, según Moody's.

La educación podría ser otra de las impactadas negativamente. Esto, porque los ciudadanos preferirán posponer la intención de realizar cursos, seminarios y similares, a fin de evitar la cercanía. De hecho, en Colombia, en la Universidad de los Andes, ya se anunció la suspensión de eventos académicos de ese tipo.

Los ganadores

Por el lado de los ganadores, la calificadora inscribe sectores como los que desarrollan vacunas. Por ejemplo, en Colombia, los habitantes están a la expectativa de la vacuna de la influenza, con la nueva cepa de protección, pues reducir el riesgo de contraer gripe es una de las recomendaciones del protocolo de seguridad contra el coronavirus.

La situación generada alrededor de la epidemia será benéfico también para el mercado en línea, teniendo en cuenta que las personas comprarán más por esta vía para evitar el contacto humano. 

Las telecomunicaciones son otro de los sectores que recibirán un efecto positivo. Las manifestaciones de afecto, el enterarse de cómo están los amigos y familiares, empieza a ser mejor a través de los aparatos de comunicación.

En todo caso, en países como Colombia, el llamado del gremio de empresarios Andi, es a la calma.

"la responsabilidad y la calma serán la clave frente al coronavirus. Se trata de la primera epidemia protagonista en las redes sociales. La información seria y fidedigna será absolutamente necesaria para atenderla. Divulguemos un mensaje de balance entre responsabilidad y evitar generar cualquier tipo de pánico", es el llamado de Bruce Mac Master, presidente de esa agremiación.
 
REDACCIÓN ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.