Marzo, mes pésimo para el comercio y la industria del país

Marzo, mes pésimo para el comercio y la industria del país

Según el Dane, el país no registraba una caída similar en ventas minoristas desde finales de 2017.

Comercio durante la cuarentena

El comercio independiente es uno de los más damnificados por la cuarentena.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de mayo 2020 , 09:35 p.m.

Como era de esperarse, dada la coyuntura actual, marzo no fue el mejor mes para el comercio ni la industria colombiana, actividades que comienzan a registrar el impacto negativo de la actual pandemia.

En efecto, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 4,8 por ciento en el tercer mes del año, aunque el personal ocupado aumentó 1,9 por ciento, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la entidad, el país no registraba una caída similar en dichas ventas desde finales de 2017, mientras que el aumento del personal ocupado obedeció a una mayor demanda de trabajadores del comercio minorista de alimentos.

(Le puede interesar: En Córdoba está el primer municipio certificado como libre de covid-19)

“Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -17,1 por ciento y una contribución de -3,4 puntos porcentuales, y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -30,5 por ciento y una contribución de -2,8 puntos porcentuales”, explicó la entidad.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -17,1 por ciento

Para el año corrido (enero-marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron 5 por ciento frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las nueve restantes, variaciones negativas.

“En marzo, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 22,6 por ciento, y los almacenes no especializados con surtido compuesto por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron sus ventas reales en 9,3 por ciento, aportando en conjunto 7,2 puntos porcentuales a la variación”, indicó el Dane.

Por su parte, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -8,9 por ciento, frente al mismo mes del año anterior. “Esta caída es la más fuerte desde 2013”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

(Lea: El mundo supera los 300.000 muertos por covid-19)

El ente también informó que las ventas reales tuvieron un comportamiento de -8,2 por ciento y el personal ocupado una caída de 2,7 por ciento. Para el año corrido (enero-marzo), la industria presentó una variación de -0,4 por ciento.

De las 39 actividades industriales, 29 registraron variaciones negativas en su producción real.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.