Abastecimiento de alimentos es una de las prioridades

Abastecimiento de alimentos es una de las prioridades

El volumen de alimentos que llega a la principal plaza de mercado sigue creciendo.

Así está Corabastos antes del aislamiento preventivo en Bogotá
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2020 , 12:02 p.m.

Aunque en los estantes de algunos supermercados los alimentos se agotan, en Corabastos de Bogotá, la principal plaza de mercados del país, continúa el crecimiento de los suministros.

Inclusive, según informó el Ministerio de Agricultura, el volumen de alimentos que llegó a la plaza, durante los primeros tres días de esta semana, se incrementó en 3,7 % (semana del 5 al 11 de marzo). 

La indicación 'Quédese en casa', las decisiones sobre toque de queda en varias regiones y el simulacro que se prepara en Bogotá de enclaustramiento obligatorio durante cuatro días —desde la medianoche del viernes hasta la medianoche del lunes 23 de marzo— han llevado a los ciudadanos a volcarse a los centros donde se expenden alimentos.

Sin embargo, como el descargue de víveres, medicinas y similares, necesarios para atender la emergencia, hace parte de lo que está excluido de las normas establecidas por las autoridades, no hay escasez, señala el ministerio.

Durante los días de la semana que entraron en el monitoreo realizado por esa cartera (hasta el miércoles), el volumen de productos provenientes de distintas regiones que ingresaron a la capital del país asciende a 132.484 toneladas (3,78 % más que en la semana anterior).

Se trata de productos claves en la canasta habitual de los colombianos. Por ejemplo, frutas, tubérculos, raíces y plátanos. 

Por ciudades, de acuerdo con las cifras oficiales, en Armenia los principales productos de la canasta familiar tienen incrementos del 10,31 %; en Bogotá, del 4,48 %; en Ibagué, del 12,9 %; en Bucaramanga, del 2,06 %; en Cali, del 18,45 % y en Medellín, del 7,32 %. 

Para el Ministerio de Agricultura, si hay algún alza en ciertos productos, principalmente en Bogotá, se debe al ciclo de cosecha de productos como arveja verde, fríjol verde, limón, papa sabanera y papa criolla. "Históricamente, en este mes los precios han sido altos para artículos que hacen parte de la estacionalidad", indicó el ministro Rodolfo Zea.

El acaparamiento y la especulación, en una coyuntura como la actual, podrían tener efectos negativos en las estrategias que se están implementando para enfrentar el impacto de la pandemia en la población, por lo que el ministerio hace un llamado a los ciudadanos a que actúen con mesura al adquirir los productos, toda vez que la meta es garantizar el abastecimiento.

Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.