Pandemia triplicó la gente en vacaciones y con contratos suspendidos

Pandemia triplicó la gente en vacaciones y con contratos suspendidos

Según el Dane, el número de personas en la primera condición subió 279 % anual entre marzo y mayo.

Mujer agotada

Para millones de trabajadores, este año las vacaciones debieron 'disfrutarse' en el encierro obligado por la pandemia del coronavirus.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
15 de julio 2020 , 04:37 p.m.

Con el cierre de la economía que se inició por el coronavirus, que subirá a medida que se registren cierres en zonas por la llegada del pico de contagio y la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, no solo se disparó el desempleo sino que las empresas, en aras de reducir pasivos, mandaron masivamente a sus empleados a vacaciones.(Le puede interesar:  Serán 3.500 los afectados en Avianca por la no renovación de contratos)

Así lo muestran las cifras dadas a conocer este miércoles por el Dane en el informe de perspectivas del mercado laboral con base en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), cuyos datos revelaron que en el trimestre entre marzo, abril y mayo, el número de trabajadores reportados con novedad en vacaciones fue de 5,1 millones de personas, número que en igual período del 2019 fue de 1,3 millones de empleados.

Es decir, este año, entre marzo, abril y mayo, debido a que muchas empresas optaron por enviar a descansar a quienes tenían períodos atrasados, para salir de ese pasivo laboral, el número de personas con esta novedad subió un 279 por ciento, y se multiplicó por 3,7 veces.

De acuerdo con los datos, el mayor movimiento se dio en abril, el mes más crítico del cierre de la economía, período en el que hubo 2,38 millones de trabajadores en vacaciones, cuatro veces más que en igual lapso de 2019.

(Además: El 28 % de establecimientos comerciales en Bogotá cerrará del todo)

Suspensiones también suben

De igual forma, el Dane mostró que entre marzo y mayo los contratos suspendidos se multiplicaron por 3,5 veces, al pasar el número de personas reportadas ante la Pila de 519.795 trabajadores en 2019 a 1,33 millones en el mismo período del 2020.

De acuerdo con el registro administrativo de la Pila, el 5,7 por ciento de las relaciones laborales dependientes presentó suspensión del contrato en mayo de 2020, mientras que en el mismo mes de 2019 este porcentaje fue 1,9 por ciento.

(Además: Los pasos que dará la reforma laboral que iniciará el país)

“Esto refleja que por cada registro de suspensión de contrato en mayo de 2019, se presentaron 2,73 en el mismo mes de 2020”, recalca el informe de la entidad, que además agrega que en abril de 2020 el porcentaje de relaciones laborales dependientes con novedad de suspensión del contrato había sido 6,7 por ciento frente al 2 por ciento registrado en el mismo mes de 2019, mostrando una tendencia igual a lo ocurrido con las personas en vacaciones en abril, al ser el mes más crítico en materia laboral y económica debido a la pandemia.

Asimismo, en mayo pasado, el 37,7 por ciento de las relaciones dependientes que presentaron novedad de suspensión del contrato lo hicieron durante el mes completo, y en abril de 2020 este porcentaje había sido 21,8 por ciento. Para los mismos meses del 2019, la novedad de suspensión del contrato en todo el mes se presentó en apenas 4 por ciento y el 2,8 por ciento, respectivamente.

(Lea también: La próxima pandemia: la desocupación laboral)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.