Reactivación de la aviación comercial se dará en cinco fases

Reactivación de la aviación comercial se dará en cinco fases

Estará condicionada por estrictos controles de bioseguridad y de distanciamiento social.

Aviones parqueados en El Dorado por el coronavirus

La mayoría de los aviones que operan en el país se mantienen en tierra hasta el 30 de mayo. Todavía no es clara la fecha de inicio de la reactivación gradual de vuelos.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
06 de mayo 2020 , 11:01 a.m.

Con el 30 de mayo como nueva fecha hasta la cual sigue restringida la operación aérea nacional e internacional, duramente afectada por las restricciones tomadas a causa del coronavirus, las autoridades ya tienen definidas las líneas para el arranque de la aviación comercial, que será muy progresivo.

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, reveló las prioridades que se tendrán en cuenta en el Plan de Conectividad Esencial.

En este sentido, el plan contará con cinco fases, divididas así: activación selectiva, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando operación con otros en cuatro fases siguientes: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada.

(Le puede interesar: Las claves de las excepciones de la cuarentena que anunció Duque)

De acuerdo con el funcionario, dicho plan tendrá como eje la seguridad integral de las personas y se regirá bajo los principios de solidaridad, viaje responsable y calidad en la comunicación. “Prevemos que la reactivación se dará de forma muy progresiva”, precisó el funcionario.

En la reactivación de la operación aérea bajo la nueva realidad, la Aerocivil incorporó el concepto de slot sanitario, que se refiere a la capacidad que tendrá una terminal aérea para atender un determinado número de vuelos por hora, la cual ahora deberá garantizar que las medias de bioseguridad y distanciamiento social se están implementando.

(Además: Abecé: Niños entre 6 a 17 años pueden salir desde el 11 de mayo)

En este proceso, se clasificarán en cinco grupos las terminales aéreas con dos criterios de priorización: la importancia en la conectividad, es decir, el número de viajeros que pasan por cada aeropuerto, y la importancia regional, que se refiere a la distancia desde las ciudades servidas por el aeropuerto hasta la ciudad principal cercana, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Así, el primer grupo, llamado especial, solo incluye el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En los aeropuertos del grupo 1 están las terminales principales con alto impacto en la conectividad nacional y regional; en el grupo 2 están las de impacto medio en conectividad y alto impacto regional; en el grupo 3 está el resto de terminales con aviación comercial y en un grupo 4 quedaron los demás aeródromos del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.