¿Quitar los festivos? Esto proponen en otros países

¿Quitar los festivos? Esto proponen en otros países

Estas son algunas de las estrategias para reactivar la economía después de crisis por covid-19.

Reloj

Varios países se han planteado la posibilidad de remover o aplazar los días festivos.

Foto:

iStock

Por: Tendencias  EL TIEMPO
23 de abril 2020 , 07:20 a.m.

El 8 de abril, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, planteó la posibilidad de que los festivos del segundo semestre del año se vuelvan días laborales. La propuesta surgió como una estrategia para mitigar el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en la economía.

La iniciativa se encuentra en etapa de exploración y ha generado varias críticas por parte de agremiaciones, las cuales han manifestado su preocupación por los efectos que esta idea pueda tener en sectores como el turismo y el comercio.

Al igual que Colombia, son varios los países que se han planteado remover o aplazar los festivos o las vacaciones como una forma de la reactivación económica. A continuación, le presentamos algunas de las propuestas en diferentes partes del mundo.

(Le puede interesar: Insólito: hombre murió por bala pérdida después de salir de la cárcel)

Debate por remover los festivos en Chile 

En el país latinoamericano, los expertos se debaten sobre la posibilidad de suspender los festivos, 14 días en el calendario 2020, a fin de enfrentar la crisis económica a causa de la pandemia.

Esto a raíz de una carta que Rodrigo Icarán, un estudiante de magíster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), envió al director del periódico ‘El Mercurio’. Icarán proponía eliminar algunos de los días feriados, una vez pasara la contingencia.

Ante la propuesta, el noticiero chileno ‘Meganoticias’ consultó al ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre la viabilidad de esta iniciativa.

“Es una medida que hay que estudiar con mucho cuidado. Hay casi 600.000 empleos que dependen del turismo, y los feriados le pueden servir para reactivar todos esos empleos", señaló Palacios.

Clases virtuales

El ministerio de educación en Chile ha decididó adelantar las vacaciones de invierno en el ciclo escolar.

Foto:

EFE

Por otro lado, el 25 de marzo, el ministro de Educación de ese país, Raúl Figueroa, anunció que adelantarían las vacaciones de invierno a las dos últimas semanas del mes de abril. Debido a eso el ciclo escolar se extenderá hasta finales del mes de diciembre.

La medida generó críticas por parte de los colegios, ya que esto significaría meses de estudio continuo sin descanso.

Según Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la organización chilena Educación 2020, en conversación con el noticiero ‘Tele13’, “es fundamental considerar que los procesos de acompañamiento a los estudiantes recién comienzan a estabilizarse de un modo más sistemático, por lo que interrumpirlos con vacaciones resulta del todo inconveniente a estas alturas de la pandemia”.

Aplazar los días festivos en España
Sevilla 6

Provincias como Andalucia y Castellón han propuesto aplazar los días feriados para reactivar el comercio y el turismo tras la contingencia.

Foto:

Adriana Garzón

En algunas provincias del país europeo, los ayuntamientos locales han propuesto aplazar algunos días festivos dentro de su calendario, a causa de la contingencia. Estas celebraciones que ya estaban planeadas y pueden tener un efecto en el sector comercial y turístico.

En la provincia de Andalucía, el 16 de abril, el ayuntamiento de la ciudad de Sevilla aprobó el cambio de dos días feriados dentro de su calendario. La alteración que ya se hizo efectiva corresponde al festivo de la Feria de Sevilla, previsto en el calendario para celebrarse el 29 de abril y que pasará a ser festejado el 23 de septiembre.

Según el diario español ‘ABC’, la decisión se tomó considerando que se trata de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Así como un evento que promueve la reactivación económica y el empleo.

De igual forma, el diario español ‘La Vanguardia’ realizó un listado de festividades celebradas en días festivos locales en las diferentes provincias de España que han sido pospuestas o canceladas a raíz de la pandemia.

Este es el caso de provincias como Murcia, La Rioja y Galicia que se encuentran aún a la expectativa de continuar con sus tradicionales celebraciones. 

La Comisión Europea propone acortar la jornada laboral

La institución desarrolló un plan de subsidio salarial para evitar despidos durante la contingencia. La propuesta busca alentar a las empresas a reducir las horas de trabajo y podría costar 100.000 millones de euros en préstamos asegurados para los países que componen la Unión Europea (UE).

Según la agencia de noticias británica ‘Reuters’, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la iniciativa de acortar la jornada laboral, inspirada en el exitoso esquema alemán 'kurzarbeit', “está destinada a ayudar a Italia, España y todos los demás países que se han visto afectados”.

El modelo 'kurzarbeit' es una medida instaurada en Alemania en los años 50 que consiste en una ayuda temporal de sustitución del salario. La agencia de noticias 
‘EFE’ informó que empresas como Volkswagen, Bosch y Adidas ya se han acogido a esta opción.


De igual forma, 'EFE' señaló que el gobierno alemán acaba de reformar la normativa para agregar que las cotizaciones sociales que seguía pagando la empresa por el trabajador las va a asumir la Agencia Federal De Empleo (BA, por sus siglas en alemán).

(Lea también: OMS: el nuevo coronavirus 'nos acompañará durante largo tiempo')

‘Semáforo’ de flexibilización en Ecuador
La tragedia en las calles de Ecuador por coronavirus, en fotos

La iniciativa tiene como obetivo realizar un seguimiento más profundo del avance del virus en el país.

Foto:

EFE

El gobierno ecuatoriano implementó el 13 de abril un nuevo sistema para retomar las actividades económicas de manera progresiva. El ‘semáforo’ regional no solo permitirá realizar un seguimiento de los contagiados por geolocalización, sino que además ayudará a mantener las restricciones impuestas para prevenir la expansión del coronavirus.

La medida categorizará a las diferentes provincias del país en tres niveles: rojo, naranja y verde. Los colores que se alterarán dependiendo del número de contagiados y de la capacidad de respuesta.

Los resultados determinarán la movilización y las actividades, evitando las aglomeraciones. Así mismo, el color permitirá ordenar la apertura de establecimientos y las salidas a comprar alimentos y medicamentos.

De acuerdo, con la agencia de noticias ‘EFE’, la ministra de gobierno, María Paula Romo, dijo que la señalización empezaría en rojo en todo el territorio nacional.

Cuarentena selectiva en Argentina

A principios de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los gobernadores de las 23 provincias evaluaron las posibilidades de flexibilizar el aislamiento.

Según el diario argentino ‘Clarín’ el gobierno se encuentra diseñando una cuarentena focalizada que entraría a regir a partir del 27 de abril. La propuesta se enfoca en establecer los parámetros de las restricciones que se harán efectivas en cada provincia.

El modelo que terminará de diseñar el comité de emergencia conformado para hacer frente al coronavirus se guiará por criterios según población, actividad económica, transporte y situación epidemiológica.

De igual forma, el gobierno hará un mapeo sobre qué actividades podrán retomarse en determinadas condiciones. La decisión final será de los gobernadores, para asegurar lo que es más conveniente para su territorio.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.