¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Preservar el ecosistema productivo, objetivo de las medidas económicas

Comercio exterior de Colombia

Comercio exterior de Colombia

Foto:Archivo El Tiempo

Hasta la fecha las decisiones implican recursos de apoyo por $ 38 billones.

Para pasar la dura prueba que enfrentará la economía en los próximos meses, tanto en los sectores productivos como en la gente de a pie, el Estado ya dispuso de recursos que llegan a 38 billones de pesos.
De estos, casi 15 billones serán para financiar las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia económica, y otros 23,5 billones de pesos corresponden al aumento de cupos en el Banco de la República, para asegurar la liquidez de la economía, incluyendo bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y los fondos administrados por los intermediarios.
Pero, adicionalmente, otros 1.000 millones de dólares, algo más de 4 billones de pesos, pero que no entrarán al torrente económico, provendrán del mecanismo de subasta de dólares diseñado por el Banco de la República, una especie de seguro para tranquilizar a los mercados, disminuir la volatilidad y contener los sobresaltos en el precio de la divisa, que se disparó por la caída del petróleo.
La razón de estas medidas se explica en que la pandemia obligará a los colombianos a parar sus actividades cotidianas, afectando los ingresos de empresas, empleados e independientes.

Así se usarán

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que los 14,8 billones de pesos se utilizarán en diversos frentes.
Se dará dinero para la compra de equipos médicos, que permitan atender la capacidad de operación de clínicas y hospitales, que, además, contarán con suficiente liquidez, incluyendo el pago de las deudas al sistema.
Además, habrá recursos adicionales para 10 millones de personas de Familias en Acción y 204.000 de Jóvenes en Acción, y más de 1,5 millones de personas del Programa Adulto Mayor. También se inició la reconexión del servicio de agua a más de 1 millón de familias, que lo tenían cortado por falta de pago y se les congelará la tarifa en la emergencia.
Igualmente, entre los decretos ya expedidos está el que acelera la devolución del IVA, desde abril, a las familias más vulnerables. También hay alivio financiero para las pequeñas y medianas empresas que necesiten en los próximos dos meses recursos para el pago de créditos, sin que les genere reportes negativos en centrales de riesgo.
A su turno, Bancóldex puso en marcha una línea de crédito por 250.000 millones de pesos destinados a sectores de turismo y aviación –y sus cadenas de suministro–, además de las relacionadas con espectáculos públicos.
También está en marcha una línea de garantías para el pago de nóminas, se elimina el IVA para importación de productos y tecnologías de la salud, y se aplicará cero arancel, por seis meses, a 110 productos del sector salud (guantes, gel antibacterial, insumos y aparatos) y de bienes de capital y materias primas para empresas de transporte aéreo.
El jueves se expidió el decreto que modificó los plazos para presentar el impuesto de renta de grandes contribuyentes y personas jurídicas, y que cambió los plazos para que los sectores que expenden comidas y bebidas, las agencias de viajes y operadores turísticos hagan el pago del IVA de estos meses y el del impuesto al consumo. Y la Superintendencia Financiera determinó los parámetros para dar condiciones transitorias en los créditos y dijo que será una práctica abusiva subir las tarifas de transacciones a través de canales no presenciales durante 120 días.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO