Más de 9 millones de informales deben ser prioridad de ayudas

Más de 9 millones de informales deben ser prioridad de ayudas

Analistas señalan que el Gobierno no debe escatimar en las medidas para enfrentar la pandemia.

Trabajadores informales

El mayor impacto de la cuarentena se verá en el bolsillo de los informales sin acceso a programas sociales.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de marzo 2020 , 10:08 p.m.

De acuerdo con el Dane, de los 21 millones de trabajadores del país, unos 9,45 millones corresponden a los llamados cuenta propia, grupo en el que la gran mayoría de estos ejercen sus actividades de manera informal, en trabajos que necesariamente implican salir a buscar el ingreso con clientes, a quienes venden productos y servicios que les dan su sustento día a día.

Hacia la porción de este grupo poblacional, que no está cubierta por los planes sociales del Estado, y hacia el grupo de personas vulnerables es al que se deben dirigir, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los mayores esfuerzos del Estado para compensar el evidente impacto en sus bolsillos que verán por la aplicación de la cuarentena.

(Lea también: Cordura para salir a comprar alimentos pide Minagricultura)

“Son lustradores, vendedores, peluqueros, manicuristas y todos aquellos que desempeñan actividades y oficios que implican un contacto directo con otras personas”, indicó el analista. Para el directivo, el Gobierno debería acudir al Sibén 4.0, ya que no hay un mecanismo distinto de focalización de la población diferente y el reto está en revisar qué tan avanzado se encuentra el esquema a nivel nacional.

“Si ya está en la mayoría de municipios, es un criterio muy importante, porque a la gran mayoría de la población se le hace la encuesta y ahí se puede determinar esa población vulnerable”, aseguró.

El director de Fedesarrollo recalcó que el Gobierno puede y debe aumentar sustancialmente el déficit fiscal para disminuir el impacto de los choques, y allí el crédito externo va a ser una fuente muy importante de financiamiento, por lo cual las autoridades deben moverse rápidamente en este sentido.

(Además: El afán de proveerse disparó los precios en plazas de abasto)

Agregó que son claves las decisiones para mantener la liquidez de la economía. “No hay que temerle a la heterodoxia en esta coyuntura. Todo lo que se pueda hacer para mantener la solidez del sistema de pagos de la economía es esencial, incluyendo compras definitivas de títulos de deuda privada, por ejemplo”, sostuvo.

En este sentido, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en aras de la transparencia, es mejor aceptar de una vez que la situación aumentará el déficit del Gobierno, ya que todo el mundo entiende que si no hay un paquete fiscal contundente, será imposible aplanar la curva de la pandemia y la de la economía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.