Una apuesta por la salud y el empleo / Opinión

Una apuesta por la salud y el empleo / Opinión

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, 'cada sector debe mirarse según sus características'.

Camacol

Sandra Forero, presidenta de Camacol y del Consejo Gremial Nacional.

Foto:

Archivo particular

Por: Sandra Forero*
21 de abril 2020 , 09:14 p.m.

La actual realidad deja entrever que a la hora de enfrentar desafíos que amenazan la salud pública, el crecimiento económico, la sostenibilidad del empleo y nublan la perspectiva, lo mejor es siempre unir esfuerzos y formar un solo tejido social que permita avanzar conjuntamente.

Las últimas semanas, como nunca, nos han puesto a prueba. La cotidianidad de los hogares, las actividades sociales, la operación empresarial y el normal trascurrir de la economía se escriben ahora sobre unas nuevas condiciones, en las cuales una prioridad nos une: superar la emergencia social y económica derivada del covid-19, así como proteger la salud y el empleo.

Desde el sector empresarial, grandes atributos se evidencian. Con el 80 por ciento de las actividades productivas en medio de un cese parcial o total, las empresas del país han demostrado su compromiso con la causa única de preservar el empleo, bajo el propósito de garantizar la seguridad integral de los trabajadores durante este periodo de aislamiento preventivo obligatorio, lo cual implica priorizar su salud mediante el confinamiento social y responder con las obligaciones en materia salarial.

A esto se suman cientos de innovaciones que han aplicado los empresarios para poder sostener, mediante canales virtuales, la operación administrativa, comercial, logística, así como otras funciones corporativas en este nuevo escenario. Así mismo, han surgido de manera generalizada, entre los sectores, las empresas y los gremios, iniciativas de ayuda humanitaria con los grupos vulnerables de la población y apuestas por fortalecer el sistema hospitalario en el país.

Desde el Consejo Gremial Nacional, reconociendo las necesidades de nuestro diverso tejido empresarial, conformado por 1,7 millones de empresas, 92 por ciento de ellas pequeñas y medianas, se han hecho propuestas encaminadas a sostener el empleo en el país y mantener a flote el flujo de caja de las empresas en este complejo contexto.

Cada sector debe mirarse de acuerdo con sus características, su aporte al empleo, su posibilidad de establecer protocolos de higiene y control y, sobre todo, que su actividad pueda desarrollarse sin poner en riesgo a la población. Hay sectores que por su esencia deberán apostarle a la innovación y asumir nuevos retos que les permitan operar de una manera distinta.

La puesta en marcha de un plan de reactivación para el aparato productivo el 27 de abril tiene como propósito fundamental, y bajo un profundo sentido social, garantizar paulatina e inteligentemente la seguridad integral de más de 22 millones de trabajadores, su ingreso, su sustento y salud; sumado a impulsar la inversión, restablecer las actividades de comercio y servicios y adecuar la economía colombiana a esta nueva realidad global.

No será fácil, pero con la creatividad empresarial, un conjunto de estrategias oportunas y bien encaminadas y la puesta en marcha de acciones de política económica, quizás impensables en otro contexto, la historia de la crisis del covid-19 dejará más enseñanzas que cicatrices, demostrando que el tejido empresarial es la base del tejido social y que proteger la salud y el empleo van de la mano; porque no podemos dejar que muera más gente de hambre que por la pandemia.

SANDRA FORERO​Presidenta de Camacol y del Consejo Gremial Nacional

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.