¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno interviene para frenar abusos con precios de canasta familiar

El Gobierno ha anunciado en público que hará cambios como no extender el IVA a productos de la canasta familiar.

El Gobierno ha anunciado en público que hará cambios como no extender el IVA a productos de la canasta familiar.

Foto:Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Decreto del Ministerio de Comercio ordenó estricto seguimiento, tras fuertes alzas en alimentos.

Ante los fuertes brotes de especulación que se han registrado con los principales productos de la canasta familiar de los colombianos, el Gobierno decidió intervenir a través de la fijación de los productos de primera necesidad que se identifiquen mientras permanezcan las causas que motivaron la emergencia económica, social y ecológica.
La intervención estará en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Salud y Protección Social.
A través del decreto 507, expedido este miércoles 1 de abril y firmado por todos los ministros, también se le ordenó al Dane realizar un estricto seguimiento estadístico de los precios de los productos de ese listado, así como del costo de los insumos necesarios para su elaboración, identificando variaciones atípicas de los mismos en función de su comportamiento histórico.
Con esta información, se le entregará un reporte semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio, detallando las variaciones significativas que se registren, para que esta entidad ejerza sus funciones de inspección, vigilancia y control.
Según el decreto, entre el 21 y el 25 de marzo se evidenciaron fuertes alzas en los precios con respecto al período entre 14 y el 20 de marzo, en todas las ciudades del país.
En Bogotá, por ejemplo, se registraron aumentos del 127 % en el brócoli, del 75 % en la lechuga, del 51 % en la cebolla cabezona, del 46 % en el tomate, y del 45 % en la papa, productos que miles de familias usan a diario para su alimentación.
En Medellín, las mayores alzas se dieron en el tomate y en el coliflor, superiores al 40 %; en Cali, la zanahoria y el tomate tuvieron aumentos superiores al 140 %; en Barraquilla, el apio y el tomate chonto subieron 74 % y o 62 %, respectivamente, mientras en Pereira, el limón común tuvo un salto del 57 %.

Obligación de informar

De acuerdo con el decreto, para ofrecer garantías a los consumidores más vulnerables, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización y otras formas de intermediación de los productos de primera necesidad, están obligados a suministrar al Dane los datos solicitados para efectos realizar seguimiento de los precios los listados de productos de primera necesidad.
Y si se oponen u obstaculizan la tarea, estarán sujetos a las investigaciones y sanciones. Con dicha información, cada cinco días el Dane publicará los precios promedio de los listados de productos de primera necesidad, en función de sus respectivos canales de comercialización.
Esta misma información deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio en sus páginas web y en las redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera necesidad a fin de garantizar el bienestar de los consumidores.
Según el decreto, los gobernadores y alcaldes del país deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio de aquellas eventuales variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos. El reporte deberá llevarse a cabo a través de los canales de comunicación que determine la Superintendencia.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO