Por la pandemia, la economía perdió el 73 % del impulso que traía

Por la pandemia, la economía perdió el 73 % del impulso que traía

Potencial de crecimiento, que iba en 4,1 %, cayó y en el primer trimestre el PIB subió solo 1,1 %.

Comercio durante la cuarentena

Solo quince días de freno en la economía del país en marzo tuvieron un efecto devastador en el crecimiento económico del primer trimestre del 2020.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de mayo 2020 , 09:53 p.m.

La parálisis en la que entró el país, por la necesidad de hacer una cuarentena para frenar la velocidad de contagio del coronavirus, le pasó una factura mucho más costosa de lo que la mayoría de los analistas, el Banco de la República y hasta el Gobierno habían calculado.

El Dane reveló ayer que en el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) tuvo apenas un crecimiento del 1,1 por ciento, frente a un avance en el mismo período del año pasado del 2,9 por ciento.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el resultado fue inferior a la proyección de la mayoría de analistas, incluso menor que las estimaciones que había hecho el Banco de la República, cuyo pronóstico era uno de los más bajos.

El funcionario explicó que desde mediados de marzo, el desempeño económico comenzó a sentir los efectos de frenar las actividades cotidianas, y el resultado muestra una reducción importante frente al ritmo que se traía en enero y febrero, cuando el potencial de crecimiento del país iba en el 4,1 por ciento.

(Infografía interactiva: Siga aquí el crecimiento diario de casos de covid-19 por departamento)

En otras palabras, la economía, que podría haber crecido en cerca del 4 por ciento en el primer trimestre, perdió casi tres terceras partes del impulso que traía (el 73 por ciento), ya que enero y febrero tuvieron cifras positivas.

Según los indicadores que mostró el Dane, el desempeño entre enero y marzo mostró el crecimiento trimestral más bajo desde el primer trimestre del 2017, cuando la economía colombiana mostró un crecimiento anual del 1 por ciento en comparación con el resultado del mismo período del 2016.

Oviedo indicó que de los 1,8 puntos porcentuales de crecimiento que el país perdió en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, la mitad se debió al mal desempeño de la construcción, minas y canteras y actividades artísticas (en marzo, este último perdió más de 500.000 personas ocupadas), los cuales restaron 0,9 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

Obras

En las obras que se han reactivado en Bogotá hay protocolos para poder trabajar.

Foto:

Archivo particular.

La construcción, que agravó su situación, cayó un 9,2 por ciento entre enero y marzo, y sintió el impacto pleno de la suspensión de obras; minas y canteras se contrajo un 3 por ciento, fundamentalmente por la caída en la exportación de petróleo y de carbón, y las actividades artísticas se contrajeron en 3,2 por ciento.

“La economía tuvo un comportamiento mixto, de dos muy buenos crecimientos anuales en enero, con 3,7 por ciento real (descontando la inflación), febrero, con 4,6 por ciento real, y marzo, negativo del 4,9 por ciento real”, dijo Oviedo.

(AdemásCoronavirus: 21 muertes más en Colombia; contagios superan los 14 mil)

Ante este desempeño, los empresarios dejaron ver su intranquilidad, ya que según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, además del crecimiento de solo 1,1 por ciento frente al primer trimestre del 2019, al contrastar las cifras con el último trimestre del 2019 se evidencia una caída del 2,1 por ciento, liderada por la construcción, del 11,4 por ciento, un descenso del 4,5 por ciento en la manufactura, y el comercio bajó 3,2 por ciento. “El dato para el segundo trimestre seguramente va a ser significativamente peor (...) y tendríamos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía recupere en parte su actividad y arrojar los resultados sociales que todos esperamos”, indicó.

Las medidas fueron diseñadas teniendo en mente un confinamiento de tres semanas y en ese momento era imposible prever la necesidad de extender el confinamiento, como se ha hecho.

Fuerte afectación

Según el Dane, los sectores que más crecieron en el trimestre fueron el agrícola, con el 6,8 por ciento; electricidad, gas y agua, cuyo PIB avanzó un 3,4 por ciento, y administración pública y defensa, que aumentó su producto un 3,4 por ciento.

Al revisar otros renglones económicos damnificados con el freno económico y que tuvieron variaciones negativas en su producto, se observó que la industria
manufacturera tuvo una contracción de 0,6 por ciento entre enero y marzo del 2020, frente a un crecimiento del 2,8 por ciento en igual período del año pasado.


El resto de renglones, si bien mostraron variaciones positivas, sintieron de forma importante el golpe. Por ejemplo, el comercio, que agrupa las actividades minoristas y mayoristas, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, subió su PIB un 0,9 por ciento en el primer trimestre, pero frente al de hace un año tuvo un bajonazo de 2,4 puntos porcentuales.

Tendríamos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía recupere en parte su actividad y arrojar los resultados sociales que todos esperamos

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, alertó de que con solo 15 días de marzo, de confinamientos, toques de queda y restricciones a la oferta, hubo una contracción que pesó cerca de 1,5 puntos del PIB.

“Esto nos está demostrando lo que nos espera en el segundo trimestre. Aquí la única esperanza que tenemos es una reapertura pronta de todos los sectores para recuperar en algo la caída. El segundo semestre estará muy por debajo del primero”, agregó.

(En otras noticias: LATAM despedirá a 1.400 trabajadores en Chile, Colombia y otros países)

Otro renglón golpeado fuertemente por el freno en seco fue el de actividades financieras y de seguros, que el año pasado fue uno de los motores de la economía y entre enero y marzo creció 2,1 por ciento, es decir, 4,2 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso de hace un año.

El sector inmobiliario subió 2,6 por ciento (hace un año creció 2,5 por ciento), las actividades profesionales, científicas y técnicas subieron 2,7 por ciento el PIB entre enero y marzo (un año atrás subió 3,3 por ciento) y el sector público y educativo pasó de crecer 4,3 por ciento hace un año a una variación de 3,4 por ciento en el primer trimestre del 2020.

A su turno, la actividad de información y comunicaciones creció 2 puntos porcentuales menos, y pasó de un avance del 3,4 por ciento en su PIB en el primer trimestre del año pasado a uno de 1,4 por ciento en los tres primeros meses del 2020.

Según Mauricio Hernández, analista de la firma BBVA Research, aunque para la variación del PIB en todo el año 2020 hay una elevada incertidumbre, las señales sobre una caída considerable del PIB son evidentes y apuntan hacia una cifra de alrededor de -3 por ciento.

(En noticias políticas: Polémico trino de Petro sobre la llegada y expansión del coronavirus)

Tres preguntas a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda‘Probablemente el segundo trimestre veamos el peor resultado de la historia’

¿Qué tanto preocupa haber crecido menos de lo esperado?

Los resultados muestran con claridad el efecto que para la economía representa la pandemia. Sin embargo, las cifras guardan relación con el análisis que se viene haciendo desde el Ministerio de Hacienda, en el sentido de que nuestra economía va a tener un crecimiento alrededor del -5.5 por ciento.

Confiamos en que el manejo que se ha venido dando nos ayude a mitigar en la mayor medida los efectos en nuestra economía y que la misma se dinamice con gran velocidad.

¿Cómo bajar el impacto del covid-19 el resto del año?

El segundo trimestre del año ya está jugado y es muy probable que veamos el peor resultado de la historia en materia de crecimiento. Hoy la prioridad es superar esta tormenta que estamos atravesando. Me refiero a atender la crisis de salud pública, mitigar los efectos económicos sobre la población más vulnerable, preservar empleos y la supervivencia de las empresas.

Todas las medidas que hemos adoptado han estado enfocadas en esos cuatro objetivos. Las medidas que se requieran para reactivar la economía se adoptarán cuando hayamos salido de esta tormenta.

londoño

Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda

Foto:

Cortesía Minhacienda

¿De qué forma las medidas bajo la emergencia pueden ayudar?

Las medidas adoptadas durante la emergencia han estado enfocadas a los hechos que dieron lugar a la declaratoria de la misma.

En ese momento teníamos muy poca información sobre el comportamiento del virus y su evolución. Las medidas fueron diseñadas teniendo en mente un confinamiento de tres semanas y en ese momento era imposible prever la necesidad de extender el confinamiento, como se ha hecho. La segunda emergencia se declara para hacer frente a los efectos sobre el empleo y la sostenibilidad de las empresas, que se profundizaron por la extensión de la emergencia. Hoy esas son las prioridades.

¿El PIB del primer trimestre haría necesario pensar en hacer uso de la línea de crédito que se renovó con el FMI?

Es importante tener en cuenta que el FCL (línea de crédito) está pensado para hacer frente a situaciones de crisis en la balanza de pagos.

Esta línea, sumada a las reservas internacionales, se constituyen en una garantía con la que cuenta el país.

Colombia cuenta con los recursos necesarios para respaldar las transacciones que conforman la balanza de pagos. En este sentido, las reservas internacionales y la confianza depositada en nuestro manejo fiscal se han constituido en una gran garantía y han brindado seguridad a los inversionistas, con lo que se ha reducido la volatilidad de nuestro mercado y la exposición del peso colombiano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.