La iniciativa para un transporte más seguro para el personal de salud

La iniciativa para un transporte más seguro para el personal de salud

‘La ruta de la esperanza’ busca la facilidad de la movilidad de los héroes en tiempos de pandemia.

Personal de salud

El personal de salud tendrá transporte para poder seguir salvando vidas. 

Foto:

Luis Robayo. AFP

Por: EL TIEMPO
08 de mayo 2020 , 10:59 p.m.

La cooperativa Coomeva le tomó la delantera al coronavirus en favor de los trabajadores de la salud involucrados en la atención de pacientes con este mal que agobia a todos los países.

En este frente, en Colombia, ya se llega a 6,25 por ciento del total de víctimas del contagio, entre enfermeros, médicos, auxiliares, terapeutas y personal administrativo. De 560 trabajadores infectados, 470 resultaron contaminados en el ejercicio de su trabajo.

‘La ruta de la esperanza’ es una solución que busca facilitar la movilidad y la seguridad del personal médico en el país. Según un comunicado de Coomeva, la iniciativa pretende frenar la propagación del virus en profesionales del sector, que están permanentemente expuestos al covid-19. Pero es evidente que también ayudará a prevenir los reiterados casos de ataques físicos y verbales que se han producido contra estos profesionales, tanto en espacios públicos como en sus sitios de trabajo y de residencia.

(Le puede interesar: Coomeva responde a columna de Germán Vargas Lleras)

Los buses de ‘La ruta de la esperanza’ transitan por algunas vías principales a donde los miembros del sector de la salud pueden salir a esperarlos.

Coomeva señala en su boletín que el servicio cuenta con “los protocolos de higiene y distanciamiento social para que el personal médico, asistencial y administrativo que todos los días sale a dar su vida por la batalla contra el covid-19 y la salud de todos los colombianos llegue seguro a sus lugares de destino”.

La ruta comenzó operaciones el 17 de abril y tiene presencia en diferentes ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

En el territorio nacional ya suman más de 10.000 las personas con el virus. Por esto son fundamentales las precauciones en el transporte público, que puede llegar a ser uno de los principales focos de contagio.

Los riesgos en estos espacios se dan por la falta de ventilación, así como por la dificultad para hacer cumplir la recomendación del distanciamiento social mínimo entre las personas.

(Lea también: La alarmante cifra de trabajadores de la salud con covid-19 en el país)

Según la OMS y otras organizaciones, permanecer a menos de dos metros de otra persona en tiempos de pandemia puede elevar el riesgo de ser contagiados, por lo que es importante guardar la distancia sugerida.

Tras cumplirse más de dos meses desde el primer caso en el país, que llegó el 6 de marzo, se han sancionado a diferentes empresas que prestan el servicio de movilidad por incumplir con los protocolos de salud establecidos por el Gobierno.

Estas compañías deben acatar las disposiciones sanitarias sobre la distancia física entre pasajeros, así como con los conductores, el uso adecuado de tapabocas y los procedimientos de desinfección pertinentes de los vehículos, en los puestos de trabajo y estaciones donde operen.

La cooperativa Coomeva ofrece el servicio a diferentes clínicas y hospitales para evitar que sus empleados también puedan verse expuestos en los viajes desde y hacia sus casas.

(Además: La encrucijada de los hospitales y clínicas en plena emergencia)

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.