Secciones
Síguenos en:
Se debe contener la pandemia, pero mitigando los daños, dicen expertos
AUTOPLAY
Foro: ¿Cómo reactivar la economía?Expertos conversarán sobre los sectores que podrían sacar adelante al país en la pospandemia.
Desempleo

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Se debe contener la pandemia, pero mitigando los daños, dicen expertos

En foro de EL TIEMPO, piden reactivar dinámica social y económica, manteniendo prevención del covid.

Proteger a las empresas, acelerar proyectos en el sector minero para generar recursos y empleos, y reactivar la economía sin afectar las medidas contra el covid son tres de las propuestas hechas durante el segundo panel del foro ‘¿Cómo reactivar la economía?’, moderado por el director de Portafolio, Francisco Miranda.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, llamó la atención sobre la falta de capacidad del país para darse cuenta de la dimensión del impacto económico que trajo la pandemia.

(Le puede interesar: 'Economía sufrió el golpe más fuerte de su historia reciente')

Señaló que esa distancia se mantiene incluso frente a estadísticas como la pérdida de 4,6 millones de empleos en esta coyuntura o la caída en 15,7 puntos del PIB durante el segundo trimestre del año. “Como no hemos interiorizado esa gravedad, tampoco hemos podido entender qué vamos a hacer para salir de esto”.

El presidente de la Andi también advirtió que las propuestas de reactivación que se formulan son de corte macroeconómico, y para el mediano y largo plazos. “En muy pocos casos –explicó– se habla del salvamento de las empresas. Hay que defenderlas para proteger empleos, inversiones que se han hecho por años e incluso ingresos futuros del Estado para desarrollar las políticas públicas”.

(Le recomendamos: Para la reactivación económica hay que incluir a las regiones)

Ante la pregunta de qué debe hacer el país para agilizar las medidas de recuperación, Mac Master pidió “parar el ejercicio de destrucción de la economía. Tenemos que definir cuándo y cómo decir hasta aquí, hacer una evaluación de los daños y a partir de ahí comenzar a mitigar”.

Propuso que la reactivación conste de tres etapas: contención, mitigación (salvar la economía) y recuperación. Para lograrlo considera vital que los gobiernos nacional y locales actúen de manera coordinada frente a las medidas que se tomen en esta coyuntura, “y que suelen ser dispares y confusas para la gente”.

Mac Master planteó, finalmente, la necesidad de que líderes políticos y administrativos del país establezcan una hoja de ruta a la cual pueda ajustarse la economía.

(Lea también: 'Lo primero es frenar el problema de destrucción de la economía')

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, señaló que este sector cuenta con 33 grandes proyectos mineros que, en los dos años venideros de gobierno, pueden generar cerca de $ 36 billones en inversiones y alrededor de 54.000 empleos.

Frente a la celeridad que puede imprimirse a los proyectos mencionados, claves en materia de reactivación económica, el ministro señaló, como noticia positiva, la posibilidad de adelantar consultas previas y audiencias (requisito indispensable dentro de estos procesos) en esta etapa.

En ese orden de ideas, podrán llevarlas a cabo en semipresencialidad o mediante herramientas tecnológicas, para lo cual el Ministerio ya tiene un proceso con protocolos establecidos.

Marcela Eslava, decana de Economía de los Andes, centró su presentación en la otra reactivación, “es decir, la de hogares, personas y empleos”.

(Le sugerimos: 'Es imperativo terminar de reactivar los demás sectores económicos')

Citó estudios que señalan que la pandemia ha dejado ver sus impactos con más fuerza en los sectores menos favorecidos: “Buena parte de la pérdida de empleo se concentró en personas con educación primaria o solo secundaria”, dijo.

La decana afirmó que estas personas tienen menor facilidad para cumplir con las medidas de aislamiento, “es posible que la pérdida de ingresos las fuerce a salir y a exponerse más”.

Planteó la necesidad de cambiar un discurso de mitigación por uno de contención, que lleve a pensar acciones para controlar la pandemia, evitando que los daños económicos y sociales sean tan grandes. Dijo, además, que hay que enviar señales desde los gobiernos de que la recuperación viene, que el compromiso con ella es total “y generar en la gente comportamientos responsables y de autocuidado voluntarios”.

(Además: Trabajadores de gimnasios lanzan mensaje antes de volver a entrenar)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.