Sin definir créditos, Gobierno evalúa prorrogar alivios a aerolíneas

Sin definir créditos, Gobierno evalúa prorrogar alivios a aerolíneas

Las empresas siguen negociando líneas de crédito del Gobierno, garantizadas y a largo plazo.

Aviones parqueados en El Dorado por el coronavirus

Dos aviones de Latam, de los 18 que componen su flota en Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
26 de mayo 2020 , 10:02 p.m.

En medio de una crisis sin precedentes para el sector aeronáutico mundial, que según la Asociación del Transporte Aéreo Mundial bajaría los ingresos en más de 314.000 millones de dólares, de los cuales el impacto sería de 15.000 millones para las firmas latinoamericanas, y con los dos principales operadores del país en Código de Bancarrota de Estados Unidos (primero, Avianca Holdings y, ahora, Latam Airlines), el Gobierno estudia extender las medidas de ayuda que ha tomado hasta ahora.

Así lo aseguró a EL TIEMPO el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, al indicar que esta decisión se estaría tomando con el fin de mantener los beneficios mientras se reinicia la operación. Entre estos beneficios están las líneas de crédito de Bancóldex, la reducción del IVA del 19 por ciento al 5 por ciento en tiquetes aéreos y combustible de aeronaves hasta el 2021, alivios en impuestos como timbre, turismo y otros; incentivos a la inversión en empresas de aviación (reducción de renta, impuesto al patrimonio y otros), reducción en cobros por servicios aeroportuarios (parqueo de aeronaves y otros) y la eliminación de aranceles para repuestos de aviones.

(Le puede interesar: Gobierno anuncia el tercer giro de Ingreso Solidario en la cuarentena)

El funcionario señaló, además, que ya se han elaborado y dispuesto planes de reactivación del turismo, para ser implementados a medida que se reinicie la operación aérea, y que se está considerando la implementación de nuevos apoyos, que dependen de los análisis presupuestales del caso.

Debemos sopesar todos los factores en juego, entre ellos la vida y salud de los colombianos

En cuanto al apoyo pedido por las empresas, con créditos girados por el Gobierno pagables en un largo plazo –algunos con acciones como garantía–, Guerrero indicó que esta es una medida con alto impacto en las finanzas de la nación, que sigue siendo objeto de una evaluación detallada por parte del equipo económico del Gobierno.

Entre tanto, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, le dijo a este diario que la declaratoria de Capítulo 11 de Latam Airlines es una muestra más de lo compleja que es la situación para toda la industria y de la urgencia que requiere el sector aéreo para obtener fuentes de financiamiento. “En el resto de los países del mundo, de una manera u otra los Gobiernos han apoyado a las aerolíneas con diferentes instrumentos, y Latinoamérica no puede ser la excepción”, señaló.

(Además: Así logró el GEB un apetito por sus bonos 11 veces más de lo previsto)

Al respecto, al preguntársele sobre cuánto podrán resistir las aerolíneas esta parálisis, el viceministro de Turismo señaló que aunque se conoce que la actual parálisis de actividades tiene efectos muy fuertes para la industria aérea, “como Gobierno, y como lo ha dicho el Presidente de la República, debemos sopesar todos los factores en juego, entre ellos la vida y salud de los colombianos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.