FMI y Cepal ven vientos de recesión y disparo del desempleo

FMI y Cepal ven vientos de recesión y disparo del desempleo

Dicen que el freno por coronavirus golpeará duro al sector de servicios, la hotelería y transporte.

Aerolíneas impacto

En América Latina las aerolíneas y el sector turismo serán los más afectados.

Foto:

Bloomberg

Por: Economía y Negocios
21 de marzo 2020 , 10:11 p.m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta que la región de Latinoamérica y el Caribe entre este año en una recesión debido a la crisis generada por el coronavirus, que afectará especialmente a los sectores de servicios, petrolero y de transporte.

Alejandro Werner, director de la entidad para Latinoamérica, advirtió por los efectos financieros globales de la rápida extensión del virus y por el mayor costo del endeudamiento, que “expondrá vulnerabilidades financieras acumuladas durante años de bajas tasas de interés”.

“La recuperación que esperábamos hace unos meses no se producirá, y no se descarta un escenario de crecimiento negativo en 2020 para Latinoamérica y el Caribe”, aseguró.

Respecto a la fuerte caída del precio del petróleo por el avance de la pandemia, dijo que se espera que beneficie a los países importadores, pero en las naciones que dependen en gran medida de las exportaciones petroleras “se amortiguará la inversión y la actividad económica”.

“Estas medidas (cierre de fronteras, de escuelas y distanciamiento social), junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción en las cadenas de suministro, la caída de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, están paralizando la actividad en muchos países latinoamericanos, dañando gravemente las perspectivas económicas”, dijo.

Y agregó que los Estados de América del Sur, en general, enfrentarán menores ingresos por ventas externas, tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a socios como China, Europa y Estados Unidos.

También hay exportaciones agrícolas claves, como el café, el azúcar y el banano, que se verán especialmente perjudicadas, al igual que los flujos comerciales a través del canal de Panamá, dada la menor demanda global.

Entre los sectores que el FMI prevé más golpeados está el de servicios, en general, con el turismo y la hotelería al frente, así como el de transportes, mientras que también augura una caída en el envío de remesas familiares.

Asimismo, el endurecimiento de las condiciones financieras afectaría más negativamente “a las economías más grandes y financieramente integradas” de Suramérica y a aquellas “con vulnerabilidades subyacentes”, con especiales efectos en los sectores de servicios y manufacturero durante al menos el próximo trimestre.

Además, agregó que la necesidad de apoyar los servicios de salud pública, así como a los hogares y sectores más afectados por la pandemia, generará una “presión fiscal significativa”, pero todo dependerá de las características de cada país.

Por ello, el FMI marca como prioridad garantizar los gastos en sanidad pública, con ayudas de la comunidad internacional a las naciones que sufran limitaciones. Werner mencionó, además, medidas para mitigar la crisis con estímulos fiscales y monetarios donde sea posible, y “transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para que las familias y empresas afectadas puedan enfrentar este paro
temporal y repentino en la producción”.

Alarma por desempleo

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la crisis ocasionará una contracción del 1,8 por ciento del PIB de la región, lo que podría llevar a que el desempleo suba en 10 puntos porcentuales y a que el número de pobres suba en 35 millones.

La secretaria Ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, indicó que el aumento en el desempleo llevaría a que, de los 620 millones de habitantes de la región, el número de pobres subiría de 185 a 220 millones de personas, mientras la población en pobreza extrema podrían pasar de 67,4 a 90 millones.

Y precisó que los efectos de la pandemia llegarán por cinco vías. Una, el efecto de la menor actividad económica de varios de los principales socios comerciales, como China, y, segundo, la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más duro al Caribe (con caídas del PIB de hasta 25 por ciento si la prohibición dura tres meses).

Un tercer factor se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor, lo que afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros.

Igualmente, de acuerdo con la Cepal, un cuarto canal sería la caída de los precios de los productos básicos, sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur, entre ellos Colombia. Y un quinto medio de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales, situación que ya se ve en la fuerte disminución de los índices bursátiles de la región.

Y llamó la atención porque ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional.

* Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.