Los servicios virtuales habilitados por emergencia de coronavirus

Los servicios virtuales habilitados por emergencia de coronavirus

Con la Dian, las Cámaras de Comercio o Ecopetrol, entre otros, se podrán entender en la distancia.

Educación virtual
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2020 , 07:50 a.m.

La virtualidad se tomó a Colombia en medio de la emergencia desatada a nivel mundial por la rápida propagación del coronavirus que, en nuestro país, ya lleva más de un centenar de contagiados.

La indicación de no salir de casa y el simulacro de aislamiento en Bogotá, al igual que las medidas de protección que se están aplicando en distintas ciudades, llevaron a las empresas ante las cuales se realizan trámites que venían programados de tiempo atrás, a habilitar al máximo sus canales virtuales para apoyar la seguridad ciudadana.

Estos son algunos de los servicios virutuales habilitados.​

1. Puntos de contacto con la Dian

La atención física queda suspendida hasta una nueva indicación. Mientras tanto, los ciudadanos que requieran actualizar el Registro Único Tributario (RUT), como persona nantural o jurídica deberán pedir común y corriente el agendamiento de una cita. 

Una vez agendada la cita le llegará a su correo un mensaje indicando las instrucciones a seguir, entre otras, deberá enviar una hora antes de las 9 de la mañana del día de la cita el formulario prediligenciado para que la Dian complete el trámite.

También podrá realizar retiro de IVA a no responsable, retiro de consumo a no responsable y consumo de bares y restaurantes.

2. Asamblea virtual de Ecopetrol

Teniendo en cuenta que Ecopetrol cuenta con más de 260.000 accionistas y que en el 2019 asistieron a la asamblea de socios más de 4.000, la petrolera decidió realizar este encuentro, por primera vez en 13 años, de forma virtual.

El ejercicio se realizará el 27 de marzo a las 9 de la mañana por streaming a través de la página web www.ecopetrol.com.co

A fin de garantizar la votación, los mayores de edad diligenciarán un formato que estará disponible a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el 26 del mismo mes.

La mayor parte de los asociados no se tendrán que desplazar hasta Corferias, donde tradicionalmente se realiza este encuentro, atendiendo las instrucciones de las autoridades de evitar las aglomeraciones.

La compañía pondrá a disposición apoderados independientes (abogados) que podrán representar a los socios. Esto no tendrá ningún costo para el asociado. La lista de apoderados será publicada en próximos días a través de la página de Ecopetrol.

Cámaras de Comercio

Las 57 cámaras de comercio que hay en el país no solo extendieron plazos hasta el 3 de julio para que las empresas realicen la renovación de la matrícula mercantil, lo que se vencía el 31 de marzo, sino que pusieron a disposición de los usuarios los servicios de internet. Según Julián Domínguez, presidente de este gremio, se trata de un canal, ágil, rápido y seguro.
REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.