Colombia, puesto 66 entre 174 países en capital humano: Banco Mundial

Colombia, puesto 66 entre 174 países en capital humano: Banco Mundial

Supera a Brasil y Argentina, entre otros, pero está por debajo de México, Perú, Costa Rica y Chile.

Colegios

Colombia se ubicó en el puesto 66 del escalafón de 174 países, con un índice de 0,56.

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Economía y Negocios
16 de septiembre 2020 , 10:24 p. m.

La pandemia causada por coronavirus amenaza con borrar los avances logrados en la última década en educación y salud, particularmente en los países más pobres, advirtió ayer el Banco Mundial.

(Le puede interesar: Licenciaturas, con los peores resultados en pruebas Saber)

Según la entidad, en 2020, el Índice de Capital Humano (HCI, por su sigla en inglés) de los 174 países incluidos en la medición (98 por ciento de la población mundial) fue de 0,56, lo que indica que antes de los efectos de la pandemia y no obstante el progreso reciente, un niño nacido en un país de bajos ingresos podía esperar alcanzar solo el 56 por ciento de su capital humano potencial, en comparación con un niño con un nivel completo de educación y en buena salud.

“Con la pandemia esas desigualdades se ampliarán”, advirtió la entidad, en cuyo escalafón Colombia aparece por encima del promedio con un índice de 0,6, el cual muestra que las posibilidades de desarrollar su capital humano son del 60 por ciento, nivel por encima del de América Latina, que también fue del 56 por ciento.

(Además: Estas son las profesiones que están en riesgo tras el coronavirus)

En la tabla Colombia figura en el puesto 66, ubicándose por encima de países de la región como Ecuador, Brasil, Panamá, Argentina y Uruguay (Venezuela no lo cuenta el documento), y por debajo de México, Perú, Costa Rica y Chile, dentro de una clasificación que lidera Singapur, con un índice de 0,88. Frente a la medición de 2018, el país se mantuvo igual, mostrando una probabilidad de supervivencia hasta los 5 años del 99 por ciento, una expectativa de 12,9 años de colegio, 8,6 años de escuela ajustados al aprendizaje y una tasa de supervivencia de adultos del 89 por ciento y un 87 por ciento en cuanto a la fracción de niños menores de 5 años sin retraso en el crecimiento.

En este último indicador, Europa y Asia Central obtienen el 90 por ciento y América Latina y el Caribe, el 85 por ciento. “El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

(Le puede interesar: Estos son los pasos para aplicar a la convocatoria laboral de la Dian)

Este indicador del Banco Mundial toma en cuenta tres factores: supervivencia (¿llegará un niño nacido hoy a la edad escolar?); escolaridad (¿cuánto durará su escolarización y cuáles serán sus logros?) y salud (¿este niño dejará el sistema escolar con buena salud, listo para continuar sus estudios o ingresar al mercado laboral en la edad adulta?).

“El análisis muestra que antes de la pandemia, la mayoría de los países habían logrado un progreso constante en la creación de capital humano infantil, y el mayor progreso se había logrado en los países de bajos ingresos”, indicó el reporte publicado el miércoles.
El directivo dijo que, actualmente, 80 millones de niños no reciben las vacunas esenciales.

“Creemos que más de 1.000 millones de niños han dejado de recibir clases por culpa de la covid-19”, indicó, lo que representa un déficit de miles de millones de dólares principalmente por la reducción del aprendizaje y las posibles deserciones escolares.

Esta situación “golpea a las niñas con especial dureza”, apuntó, y mencionó un “impacto desproporcionado” en comparación con los varones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.