‘Medidas laborales deben ser concertadas con trabajadores y empresas’

‘Medidas laborales deben ser concertadas con trabajadores y empresas’

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anuncia la creación de la Misión de Empleo.

Ángel Custodio Cabrera

El ministro del Trabajo reconoce que hay abusos en los contratos por prestación de servicios no solo en el sector salud, y afirma que esta práctica debe terminar.

Foto:

Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Yamid Amat
16 de mayo 2020 , 10:38 p.m.

Una conclusión fundamental se obtiene luego de dialogar ampliamente con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sobre las incógnitas que hay ante la situación y las expectativas laborales del país: todas las decisiones deben tomarse en concertación con las empresas y los trabajadores.

Esa es la posición del Gobierno frente a temas tan actuales como si se paga o no la prima de junio o si se recortan salarios en vez de aumentar despidos.

Por otra parte, y ante el desolador panorama del empleo, el ministro Cabrera anuncia la creación de una misión especial “para combatir las causas estructurales del desempleo y la informalidad”.

¿Qué tan viable es la petición de los empresarios de decretar un aplazamiento del pago de la prima de mitad de año?

Estamos evaluando esa opción, discutiéndola con empresarios y trabajadores, cualquier decisión se dará escuchando a ambas partes.

(Le puede interesar: ‘La pandemia puede acelerar la transición hacia otro modelo económico’)

Las posiciones de empresarios y trabajadores ya se conocen. Las empresas medianas y pequeñas no tienen con qué pagar. Y los trabajadores las necesitan. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

Creo que en la medida en que en una empresa, trabajador y empleador logren acuerdos en este sentido, sería muy valioso, y demostraría que si todos ponemos de nuestra parte, saldremos adelante.

Si los derechos laborales no son negociables, como lo ha dicho usted, ¿qué es susceptible de cambiar para aliviar la crisis de las empresas?

Las empresas necesitan a sus trabajadores, así como los trabajadores necesitan de las empresas, así que pensar en alivios a las empresas no implica que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores. Todas las opciones que exploramos buscan la concertación entre trabajadores y empleadores. Las empresas pueden reorientar las actividades de algunos trabajadores, adoptar el trabajo en casa, implementar turnos de trabajo, o acordar modificaciones temporales de horario con sus empleados, y nosotros estamos acá para acompañar a las empresas y los trabajadores en estas opciones que buscan aliviar la crisis. Y ya hablando hacia más adelante, necesitamos revisar las características estructurales de nuestro mercado laboral. Por eso, vamos a convocar una misión de empleo para combatir las causas estructurales del desempleo y de la informalidad en el país.

¿Y cuáles son esas causas estructurales que van a combatir?

Causas estructurales hay varias. La infraestructura vial por ejemplo, que puede agilizar la actividad económica y el empleo. Pero en mi campo le hablo de la más importante, y es la pertinencia en la formación para el trabajo. La gente se sigue formando para cosas que no se necesitan en el sector productivo.

Después de casi 2 meses de cuarentena, ¿qué tanto han ido aumentando los casos de despidos masivos, renegociación de contratos y recorte de salarios?

Para el año 2019 se habían recibido 7 solicitudes de despido masivo, en lo que ha transcurrido de este año van 19. Cabe aclarar que a la fecha no hemos aprobado ninguna de estas solicitudes. El ministerio ha emitido varias circulares, entre ellas la 033, haciendo una invitación a que de manera concertada, entre los trabajadores y los empleadores, puedan temporalmente renegociar los contratos y los salarios sin que se afecten el salario mínimo ni los derechos laborales. Si bien se pueden renegociar jornadas de trabajo y salarios en general, siempre de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, no se puede negociar por debajo del mínimo.

(Además: Un salto hacia atrás en la pobreza del país por la crisis)

Los trabajadores de la salud han denunciado presiones laborales, amenazas de despidos, desprotección y falta de implementos para desarrollar su trabajo. ¿Qué puede hacer el Ministerio del Trabajo frente a los abusos que denuncia la Federación Médica Colombiana?

El ministerio tiene abiertos canales de comunicación permanentes para que denuncien los casos, y a través de los inspectores de trabajo se inicien las investigaciones correspondientes con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Debe ser claro que es el empleador quien debe dotar a los trabajadores de los elementos necesarios para el ejercicio de su labor, entre ellos los elementos de protección personal (EPP). El ministerio ya ha iniciado investigaciones para hacer efectiva que esa ayuda se esté dando en las cantidades y calidades requeridas. Podrían imponerse multas hasta por un máximo de 5.000 salarios mínimos.

En marzo, con solo dos semanas de parálisis económica, 1’500.000 personas se quedaron sin ocupación, según el Dane. ¿A cuánto cree que pueda llegar el desempleo en abril y mayo?

El impacto en el empleo debe analizarse desde diferentes perspectivas y en el corto, mediano y largo plazo. El Dane estará entregando dentro de dos semanas las cifras de abril. Para mayo será necesario evaluar el comportamiento del mercado laboral ante la reapertura gradual de actividades económicas.

¿Deben prepararse empresas y trabajadores para un gran desplome del empleo?

El mundo entero debe prepararse para un cambio en las condiciones económicas, por unos meses se verán ajustes en las actividades de ahorro, inversión y consumo, no podremos realizar las actividades como veníamos acostumbrados y eso tiene un impacto en la economía. Es por esto que desde el Gobierno debemos continuar diseñando mecanismos para protegernos a todos, las empresas mipymes necesitarán ayuda que deberá llegar también a sus trabajadores, pero también tenemos que apoyar a las personas independientes, a los informales y a los desempleados, y a la población vulnerable en general.

(Lea también: En Latinoamérica se agudiza el impacto del coronavirus)

Pero es que, con todo respeto, en este caso el gobierno es usted. ¿Qué mecanismos está diseñando su cartera?

Hemos puesto en marcha muchas, recuperamos el mecanismo de protección al cesante, habilitamos el mecanismo de retiro de cesantías por el concepto de reducción de ingresos, que no existía, reforzamos con dos giros extraordinarios el auxilio a los beneficiarios de Colombia Mayor, y vamos a ampliar la cobertura.

Las empresas mipymes necesitarán ayuda que deberá llegar también a sus trabajadores, pero también tenemos que apoyar a las personas independientes

¿Qué tipo de plan de choque se va a necesitar para reconstruir el mercado laboral después de esta crisis?

La reactivación de la economía y los desafíos que esta genera en términos de uso de nuevas tecnologías, innovación en la distribución y venta de productos, la necesidad de integrar en la cadena productiva condiciones de bioseguridad son elementos que podrían crear las condiciones propicias para recuperar mucho del terreno perdido.

¿Usted cree que ya nada volverá a ser como antes en materia laboral?

Cambiarán muchas cosas, y sobre todo nuevas maneras de producir, lo que nos pone el reto de formar nuestro talento humano en lo que sea relevante, y adaptarnos a eso muy rápido. Pero la importancia del trabajo para la subsistencia y la dignidad de las personas no va a cambiar.

¿Es usted partidario, frente a la crisis, de que haya contratos laborales por horas?

El trabajo a tiempo parcial hoy existe, los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada. Lo que hoy no existe es el pago o cotización a seguridad social de forma flexible por ese tiempo parcial, es así que para que esta norma pueda aplicarse, lo que debe discutirse es el mecanismo de cotización.

(Le puede interesar: Los pasos que deberá dar Avianca para salir de ley de quiebras)

Quiere decir: pago de seguridad en salud proporcional a lo trabajado. ¿Usted está de acuerdo con esa fórmula?

Es lo que le digo que vale la pena discutir. Lo claro es que esto no puede de ninguna manera redundar en un deterioro de las condiciones de quienes trabajan por tiempo completo, y hay que evitar que se genere esa confusión.

¿Hasta cuándo y hasta cuánto le va a tocar al Gobierno mantener todos los subsidios que está decretando?

Hasta que sea necesario. El país tiene muchas necesidades inmediatas que requieren un fuerte gasto público y una gran inversión social para la protección de los más vulnerables y los que están en riesgo de vulnerabilidad por la emergencia. Muchos nos pedían quemar todas las naves, gastar todos los recursos de entrada, pero el Gobierno ha ido actuando en la medida en que evoluciona la crisis, con múltiples medidas, y vamos a dar siempre todo el acompañamiento y los auxilios posibles. Empezamos con los más vulnerables, como era obvio, y hemos extendido beneficios cada vez más.

¿Cuáles son temas fundamentales que debe revisar la comisión de concertación?

En la misión de empleo vamos a abordar elementos estructurales del mercado laboral, no solo temas de crisis, sino aspectos que nos marquen un rumbo a largo plazo. También hablamos de turnos de trabajo para evitar aglomeraciones tanto en el transporte público como en los lugares de trabajo, el tema de las primas, la seguridad laboral para los trabajadores de la salud y la posibilidad de subsidios para quienes han perdido su trabajo.

¿Habrá subsidios para quienes lo perdieron?

La necesidad de cubrir a más personas siempre está.

¿Podría aprovecharse la emergencia para decretar una reforma laboral exprés?

Las medidas tomadas dentro del estado de emergencia han sido medidas excepcionales destinadas a contener los efectos económicos que se presentan por la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país, por ello estas medidas son transitorias y temporales. Y le repito, todas han sido en defensa de los derechos de los trabajadores y de los empleadores.

¿Es usted partidario de crear, como piden los partidos, un salario mínimo vital para la población de extrema pobreza?

El Gobierno ya tiene programas que otorgan ingresos permanentes a los grupos poblacionales más vulnerables, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, devolución del IVA e Ingreso Solidario, algunos de los cuales han tenido giros adicionales durante esta pandemia. Todo dentro de las posibilidades de recursos que tenemos como país. Pero seguimos abiertos a estudiar cualquier alternativa adicional.

Pero, según su respuesta, como que no, ¿no?

No le puedo decir que tal o cual propuesta está descartada, estamos escuchando a todo el mundo. Pero también es necesario actuar de acuerdo con las capacidades financieras del país. Recuerde que cuando a uno le dicen ‘que pague el Estado, el Estado somos usted y yo.

¿Se podría extender el descuento a salarios superiores a 10 millones de pesos en el sector oficial al sector privado?

El impuesto solidario es para empleados del sector público con ese nivel de ingresos, sean funcionarios o contratistas. Estos recursos tienen una destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

El cuerpo médico insiste en pedir una bonificación y mejoras en su contratación.

El Decreto 538 estableció un reconocimiento al personal de la salud que preste sus servicios a los pacientes con covid-19. Desde el Ministerio del Trabajo estamos de acuerdo en que se impulsen mecanismos para que el personal de salud se vincule en modalidades que garanticen una buena condición laboral, como la vinculación de supernumerarios a las empresas sociales del Estado (ESE).

¿Se ordenaría contratación por nómina y no por servicios para el cuerpo médico?

Para que haya trabajo es muy importante que exista un contrato, además de otras condiciones. Desde esta perspectiva, se ha evidenciado que ha ocurrido un abuso en el uso de los contratos de prestación de servicios, no solo en el sector salud. Esto debe terminar.

¿Por qué, señor ministro, por qué debe terminar?

Porque el contrato por prestación de servicios debe cumplir unas finalidades específicas, y no sustituir el contrato de trabajo. Así que ese mal uso debe terminar. El año pasado, en la negociación con los sindicatos de entidades públicas, se dio un paso muy importante para identificar los contratos de prestación de servicios que deben ser incorporados, gradualmente, a la planta de las entidades.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.