¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los cinco países con los que volverían los vuelos internacionales

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado

Foto:Hikvision

Reproducir Video

De 26 países con rutas a Colombia, 21 poseen tasa de contagios menor por cada millón de habitantes.

De forma simultánea a la solicitud que hizo la Aeronáutica Civil al Ministerio de Salud sobre un concepto para comenzar a reactivar los vuelos internacionales desde y hacia el país, la autoridad aeronáutica le indicó a la industria aérea que priorizara los cinco destinos principales con los cuales se iniciaría de nuevo la aviación hacia lugares en el exterior.
Según conoció EL TIEMPO, en el ejercicio realizado por la industria aérea los países priorizados fueron Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Sin embargo, fuentes del sector indicaron que, ante el cierre de Perú, país al que la operación internacional solo volverá a partir de diciembre, el sector pidió que el quinto destino que se incluya sea España, que es, de lejos, el primer destino desde Colombia hacia el continente europeo.
No obstante esta priorización, al interior de la industria aérea existe la necesidad de que el Gobierno le precise a los viajeros, a la opinión pública y al país en general que el retorno de la operación internacional no se podrá dar inmediatamente desde el 1.° de septiembre, como estaba previsto y para lo cual desde hace varias semanas las aerolíneas fueron autorizadas a vender tiquetes.
Lo anterior porque existen diversas complejidades para reabrir, entre ellas el visto bueno de los países destino en materia sanitaria y la autorización plena de los países a los que se quiere volar, pero también a nivel operativo para lograr una masa crítica de viajeros, ya que la operación es rentable no solo si hay viajeros de salida, sino también en vuelos de regreso.
Una fuente consultada le explicó a EL TIEMPO que muy probablemente, ante la premura del tiempo y a que no todo está listo, los primeros vuelos que se habían vendido deberán ser reprogramados hasta contar con todos los vistos buenos entre Colombia y cada país para su reanudación, lo cual podría causar molestias de los viajeros con las aerolíneas.

Los análisis previos

Como lo anticipó EL TIEMPO, el Ministerio de Salud dio concepto favorable para reabrir la operación aérea internacional teniendo en cuenta el régimen sanitario internacional y los protocolos de bioseguridad expedidos por esta cartera, no un monitoreo permanente del impacto epidemiológico.
Dicho concepto señala que dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión que la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, "no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia grandes capitales del país”.
En la carta de la Aerocivil al Ministerio del 19 de agosto, bajo la cual pidió el concepto y que también fue conocida por EL TIEMPO, se señala que de 26 países con conexiones directas desde y hacia Colombia, 21 poseen una tasa de contagios menor por cada millón de habitantes y 22, en la tasa de nuevos casos en los últimos siete días.
En cuanto a los países pedidos por la industria aérea a la Aerocivil, dicha tasa de contagios por millón de habitantes es de 15.719 para el caso de Estados Unidos, 15.406 en Perú, 19.988 en Chile, de 5.634 en Ecuador y de 18.180 en Panamá.
En el caso de España, según el documento, en los contagios por millón de habitantes la cifra es de 7.332.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Noticias relacionadas: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO