¿Cómo negociar con su arrendatario para conservar su local comercial?

¿Cómo negociar con su arrendatario para conservar su local comercial?

Aquí le presentamos algunas claves para que pueda salir adelante en esta época.

Deudas de Oficina

Busque la que más se acomode a su situación para no tener problemas.

Foto:

123rf

Por: Tendencias EL TIEMPO
13 de abril 2020 , 09:04 p.m.

Colombia está atravesando una situación sanitaria difícil por cuenta del nuevo coronavirus. Sin embargo, la salud no es lo único que está tocando a la ciudadanía.

La emergencia, que tiene en alerta al mundo entero, también ha afectado al comercio y a la economía nacional.

Miles de comercios han tenido que cerrar (por no entrar dentro de las excepciones contempladas por el Gobierno para la cuarentena), pero son varios los compromisos por los que deben responder.

Uno de ellos, quizás, el más común, es responder por el arriendo de los locales, pero, en pleno aislamiento y sin generar mayores ganancias, ¿qué se puede hacer?

Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance, de BDO en Colombia, una compañía de consultoría y auditoría, entregó algunas claves para que tenga en cuenta al momento de hablar con su arrendatario comercial y acordar pagos.

  1. Presente alternativas de negociación claras y con su capacidad de pago definida. Lo peor que puede pasar es que su arrendatario tenga voluntad de negociación y que por falta de claridad, usted terminé con un nuevo compromiso que no podrá honrar.
  2. Plantear a su arrendatario un pago parcial del canon durante los meses por los que se extienda la emergencia económica con el compromiso de volver a la normalidad apenas termine el estado de emergencia. La parte pendiente de los pagos de esos meses, diferirla en el tiempo restante del contrato o pagarlos de un solo contado al final del mismo.
  3. Similar al anterior, pero en vez de pagar una parte del total del arriendo durante los meses de emergencia económica, acordar no pagar en este periodo de tiempo, con el compromiso de honrar el total de la obligación al final de este.
  4. Si su contrato está a punto de caducar o está en periodo de renovación, jugar con el aumento habitual del canon correspondiente al IPC, puede ser una herramienta de negociación.
  5. La banca está ofreciendo en este momento préstamos con mejores tasas y plazos más cómodos. También el gobierno nacional ha lanzado una serie de paquetes financieros que pueden ser beneficiosos para los establecimientos de comercio. Acceder a uno de ellos es una alternativa en caso de que la negociación no haya llegado a buen término con su arrendatario y usted quiera seguir usando ese local. Si bien sería cambiar una deuda por otra, la regulación del sector financiero suele ser más clara.

Su arrendatario no quiere perder plata y tampoco quiere que usted la pierda, por lo que abordar la negociación en un tono gana-gana es la mejor manera para que ambos afronten la situación

“Si su arriendo es a través de una inmobiliaria, ellos son parte de la ecuación y están tan interesados como usted en encontrar una alternativa que le funcione a su cliente como arrendador y a ellos como intermediarios para proteger su comisión”, aclaró el experto.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.