El afán de proveerse disparó los precios en plazas de abasto

El afán de proveerse disparó los precios en plazas de abasto

La alocada acumulación de alimentos de los ciudadanos motivó las medidas de control.

Así está Corabastos antes del aislamiento preventivo en Bogotá

La demanda de productos en los dos días previos al simulacro en Bogotá subió 45 %.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de marzo 2020 , 06:52 p.m.

En horas vespertinas, ya las góndolas de los supermercados y tiendas estaban vacías, mientras que afuera aún había una larga fila de gente que esperaba para ingresar. Sucedió el día antes del inicio del simulacro de aislamiento por 4 días en Bogotá y se repitió este sábado, después de la orden presidencial de cuarentena nacional.

Los ciudadanos entraron en pánico alimentario y desbordaron las compras, a tal punto que, según una medición del Dane, el precio de un kilo de papa se incrementó el jueves en 45 %; el de naranja, en 79 %, y el del limón tai, en 119 %.

De nada valían los reiterativos mensajes de ‘hay suficiente abastecimiento’, emitidos desde el Ministerio de Agricultura, los gremios de comerciantes y los propios almacenes de cadena. Los ciudadanos, ataviados con tapabocas y llevando bolsas y canastos, prefirieron arriesgarse a la prohibida cercanía social para llenar sus alacenas.

(Le puede interesar: Cordura para salir a comprar alimentos pide Minagricultura)

El pánico alimentario llevó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a establecer un acuerdo de autorregulación del comercio para el adecuado manejo de la emergencia por covid-19.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, llamó a la cordura, pues “el comercio organizado está dispuesto a abastecer la demanda”.

El fin del acuerdo es ordenar el consumo a tiempo para poder garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad, y la preservación de los puestos de trabajo y de la actividad económica, en la medida en que el comercio organizado genera 29,1 % del empleo urbano en Colombia, agregó Cabal.

El comercio organizado está dispuesto a abastecer la demanda

Hasta ahora, el abastecimiento se ha dado, con excepción de productos de salud, algunos artículos para el aseo y tapabocas, cuyos pedidos, solo a través del comercio electrónico, se han incrementado entre 100 y 300 % en algunos casos. Las medidas de negocios de suministros, como Makro, que tiene 21 tiendas en el país, han procurado hacer reposiciones permanentes de los productos que más se agotan.

En Almacenes Éxito, con 550 puntos de venta en el país, además de un horario especial para personas de la tercera edad y mujeres embarazadas (de 7 a 8:30 de la mañana), le juegan al abastecimiento. Pero la alocada acumulación de reservas alimenticias de los ciudadanos entorpece la tarea y motivó las medidas de control.

(Lea también: Bogotá suspenderá el cobro de servicios públicos durante un mes)

“Con el fin de posibilitar que la oferta existente esté disponible para la gran mayoría de los clientes, hemos establecido un tope máximo para la compra: dos unidades en tapabocas, gel antibacterial, alcohol y guantes (según disponibilidad), y cuatro unidades para otros productos en categorías de alta demanda”, estableció el Éxito.

Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien asistió el viernes a la plaza de abastecimiento de Bogotá, Corabastos, si bien la cotización de productos de primera necesidad, como la cebolla, sigue al alza (en Cartagena y Villavicencio subieron en más de 50 %), eso “está siendo causado por el comportamiento del consumidor. Si bien el alza de varios alimentos obedece a las presiones de la demanda, no refleja las condiciones de la oferta porque el país tiene estabilidad en el aprovisionamiento agropecuario”, concluyó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.