El impulso que el virus les quitó a comercio, hoteles e industria

El impulso que el virus les quitó a comercio, hoteles e industria

Las ventas de primer sector repuntaron 13,2 % y la producción del segundo subió 4,6%.

Comercio

En febrero, el comercio tuvo un importante comportamiento en sus ventas, según la encuesta del Dane.

Foto:

Foto: Óscar Berrocal

Por: Economía y Negocios
15 de abril 2020 , 08:58 p.m.

Durante febrero de 2020, las ventas del comercio minorista aumentaron 13,2 por ciento frente a las registradas en el mismo mes de 2019, indicó el Dane, al señalar que todas las líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

De acuerdo con la entidad, las líneas de mayor contribución al comercio fueron alimentos, con un crecimiento de 11,9 %, seguido por vehículos automotores con un aumento de 26 % y combustibles para vehículos automotores con una subida de 7,6 %.

Entre tanto, según la encuesta, el personal ocupado por el comercio tuvo una variación del 2,6 % frente a febrero de 2019.

La encuesta mostró que, sin contar automotores y motocicletas, las ventas del sector subieron en febrero 12,1 por ciento, mientras que en el periodo enero - febrero de 2020 las ventas del comercio minorista aumentaron 10,3 por ciento frente a las registradas en el mismo periodo del 2019.

Le puede interesar: Así fue el sorpresivo gasto de los hogares colombianos en marzo

No obstante, el Dane aclaró que debido a la contingencia sanitaria originada por la covid-19, que condujo a un aislamiento preventivo, la cobertura de la operación estadística se vio afectada al limitarse el reporte de la información por parte de algunas empresas objeto de medición.

Esto hizo que la cobertura a nivel de empresas fuera de 93,6 por ciento y a nivel de ventas (calculada a partir de las ventas de enero de 2020)  de 96,6 por ciento.

(Lea además: Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus)

Según la entidad, los factores que principalmente afectaron la cobertura fueron la imposibilidad de reporte de las empresas que se declararon en vacaciones colectivas, haciendo imposible contactar a las personas responsables del reporte de información, así como aquellas que cuentan con contador externo, los cuales no contaron con acceso a la información requerida para diligenciar el formulario.

Industria, también al alza

Entre tanto, en febrero pasado frente a febrero de 2019, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,6 por ciento, mientras las ventas reales aumentaron un 3,4 por ciento y el personal ocupado bajó un 0,7 por ciento.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

La que más aportó a la variación fue la elaboración de bebidas, que puso 1,4 puntos porcentuales al aumento tras crecer 12,7 por ciento, seguida por el procesamiento de carnes y pescados, que aportó medio punto porcentual al incremento y que creció su producción un 13,2 por ciento.

Entre los que tuvieron variación negativa en febrero figuran la fabricación de automóviles (-17,8 %), la elaboración de artículos de cuero (-19 %) y la trilla de café (-17,9 %).

En lo corrido del año hasta febrero de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,2 por ciento, las ventas reales de 3,9 por ciento y el personal ocupado de -0,6 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.