Por coronavirus, el dólar sube más de $ 65 y sobrepasa los $ 3.507

Por coronavirus, el dólar sube más de $ 65 y sobrepasa los $ 3.507

Incertidumbre por la epidemia sigue golpeando duro los mercados, incluido Colombia.

Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia

Los crecientes temores se están trasladando con más fuerza a todas las economías del mundo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de febrero 2020 , 02:12 p.m.

Producto del fuerte retroceso de los precios del petróleo en las últimas semanas, incluido el de este jueves, cuando la referencia Brent (Europa), sigue a la baja se transaba a 52,08 dólares a las 13:30 hora de Londres, con una baja del 2,52 por ciento, el precio del dólar en Colombia no solo sigue al alza sino que volvió a pasar la barrera de los 3.500 pesos.

Según el sistema de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada de este jueves la divisa estadounidense se transó a un precio promedio de 3.507,27 pesos, esto es, 65,3 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) que rige para hoy (3.441,88 pesos).

La moneda norteamericana en el mercado colombiano tuvo una clara apertura al alza, al iniciar la sesión en 3.475 pesos, mismo nivel mínimo, pero la operación de mayor valor del día alcanza a esta hora los 3.521 pesos.

No obstante, ese no fue el precio más alto por el que se pagó por un solo dólar en la cuarta jornada de la semana. Según datos del mercado la tasa máxima alcanzó a escalar hasta los 2.521,37 pesos, con lo cual la difenrencia frente a la TRM de este jueves se acercó a los 80 pesos.Le puede interesar:  Petróleo, carbón y el fisco, riesgos para Colombia por el coronavirus

Esto en medio también de fuertes caídas de nuevo en los mercados mundiales, ya que por el temor al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial hubo descensos generalizados en las bolsas europeas y en caídas adicionales del precio del petróleo.

La detección de un enfermo en Estados Unidos (EEUU) que no había viajado a zonas de riesgo y el temor a una desaceleración de la economía europea mayor de lo previsto, empujan a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajaba un 2,71 por ciento a las 14 horas y perdía los 9.100 puntos. Si no hay un cambio de tendencia en lo que queda de jornada, el Ibex se encamina a su peor semana desde agosto de 2011.

Los mayores descensos son de momento para el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-10,21 por ciento), la farmacéutica Grifols (-5,80 por ciento) y la siderúrgica ArcelorMittal (-5,76 por ciento).

En el sector turístico, uno de los más afectados, la hotelera Meliá pierde un 4,93 por ciento y Amadeus, un 4,84 por ciento. En cuanto al resto de Europa, Londres cae un 2,47 por ciento; Fráncfort, un 2,52 por ciento; París, un 2,80 por ciento; y Milán, un 2,26 por ciento.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 por ciento y del 0,21 por ciento, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 por ciento y Seúl, un 1,05 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.