Secciones
Síguenos en:
La confianza de los hogares retrocedió al nivel de agosto
Bogotá en Cuarentena

Tras el segundo pico de contagio en diciembre, las cuarentenas de enero generaron un fuerte impacto en la economía y en la percepción de los hogares sobre su situación económica.

Foto:

Héctor Zamora. EL TIEMPO

La confianza de los hogares retrocedió al nivel de agosto

Según el Dane, siete de cada 10 hogares dijeron que se encuentran en peor situación que hace un año.

Los cierres y toques de queda decretados en enero en varias ciudades y regiones del país para controlar el incremento de contagios de covid-19 golpearon la confianza de los hogares en Colombia.

(Le puede interesar:  Las cuatro aerolíneas que buscan agitar la competencia en el país)

En el primer mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en la encuesta Pulso Social del Dane, fue de 31,9, por debajo del nivel de 33,7 observado en diciembre pasado, con lo cual la percepción de los hogares se ubicó como el segundo valor más bajo desde que la entidad inició esta encuesta en 2020, tras el impacto de la pandemia en el país.

Según los resultados, la confianza se redujo un poco más en las mujeres, al caer a 31,8, en tanto que el indicador para los hombres fue de 32,2.

Además, el 56,4 por ciento de jefes de hogar (mujeres y hombres) y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijeron en enero que la situación económica del hogar era peor que la registrada en el mismo mes de 2020, y el 31,5 por ciento confirmó que era igual.

Sin embargo, al preguntar cómo será en los siguientes 12 meses la situación económica del hogar, el 45,7 por ciento dijo que será igual a la actual y para el 32 por ciento será mejor.

(También le recomendamos: FMI dice a Duque que sí espera aumentar reservas ante pandemia)

Asimismo, el 73,8 por ciento de las personas jefes de hogar reportó que la situación económica del país en enero era peor frente a la vivida un año atrás, y el 20,8 por ciento sostuvo que era mucho peor. Para el 34,1 por ciento de las personas la situación económica de Colombia será igual dentro de 12 meses, y para el 31,3 por ciento será peor.

Desde noviembre de 2020, las encuestas han registrado un aumento de respuestas de quienes consideran que la situación económica de las familias será peor o mucho peor en el siguiente año, frente a una disminución de quienes consideran que sus condiciones mejorarán.

Así, en enero, de quienes respondieron sobre la situación del hogar en los siguientes 12 meses, el 34,1 por ciento dijo que sería menor, cifra inferior al 40,7 por ciento de quienes así habían respondido en diciembre y del 43,5 por ciento en noviembre. En contraste, quienes dijeron que la situación del hogar será peor o mucho peor fueron el 20,2 por ciento de los encuestados, cifra que ha venido subiendo, pues en diciembre era el 16,7 por ciento y en noviembre, el 15,1.

En enero, el 34,6 por ciento de los jefes de hogar dijo que el empleo en el país en los próximos 12 meses disminuirá mucho, y para el 25,5 por ciento permanecerá igual.

En la encuesta de enero, 27,4 por ciento de los jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas manifestaron que recibían ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo; y el 7,2 por ciento confirmó que las recibía antes del inicio de las restricciones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

Oferta de 10.000 trabajos en la Feria Resilientes de Elempleo.com

Así es el acuerdo para vacunar a afiliados mayores de Colpensiones

Algunas ideas para trabajar desde la casa y ganar en dólares

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.