Conozca los sectores del comercio que abrirán el 11 de mayo

Conozca los sectores del comercio que abrirán el 11 de mayo

Ministro José Manuel Restrepo dijo que solo operarán los que cumplan protocolos de bioseguridad.

Librerías tradicionales

El anuncio de Restrepo se dio justo después de que el presidente Iván Duque anunciara una nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 2020 , 03:12 p.m.

Durante la alocución presidencial que tuvo lugar este martes en la tarde, Iván Duque, junto a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunciaron 
cuáles son los comercios que volverán a operar de manera gradual y con protocolos. 


Entre los señalados están los sectores de muebles, vehículos y de maquinaria y de equipos.

El ministro Restrepo fue enfático al referirse a la reapertura de estos sectores. “Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad se irán abriendo estos sectores de la economía”, señaló.

"Es positivo poder reactivar los negocios, lo importante para mí es no perder de vista que hay que ser muy estrictos con los protocolos de bioseguridad para que esta medida sea sostenible en el tiempo", le dijo a EL TIEMPO Fabián Morales, propietario en Mosquera de un servicio de lavandería a domicilio.

Por su parte, para Carlos Rodríguez, dueño de una papelería del barrio Castilla, en Bogotá, "la noticia llega cuando ya no sabíamos qué hacer con nuestro negocio. Estamos en un momento crítico y muchos al borde de la quiebra. Ahora la preocupación es lograr cumplir los protocolos". 

De igual forma, Restrepo explicó que la medida, que arranca el 11 de mayo, "es un proceso que reconoce, primero, como principio fundamental, cuidar la vida de los colombianos. Y, en segundo lugar, contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos”.

La noticia llega cuando ya no sabíamos qué hacer con nuestro negocio. Estamos en un momento crítico y muchos al borde de la quiebra. Ahora la preocupación es lograr cumplir los protocolos

El anuncio de Restrepo se dio justo después de que el presidente Iván Duque anunciara una nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio. Que irá, por ahora, hasta el 25 de mayo.

"Quiero compartirles a ustedes que a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, informó.

"El Gobierno definió que solo a través de la certificación expedida por el Ministerio de Salud, los municipios sin covid-19 podrán dar apertura a su actividad económica y, además, los alcaldes deben tramitar la respectiva solicitud ante el Ministerio del Interior", agregó el Presidente.

En ese sentido, las actividades que se reactivarán gradualmente son:

1. Fabricación de muebles, colchones y 'somieres'.

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

4. Fabricación de maquinaria y equipo.

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

7.
Comercio, al por mayor y al por menor, de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).

8. Comercio, al por mayor, de muebles y enseres domésticos. 

9. Comercio, al por mayor, de maquinaria y equipo,

10. Comercio, al por menor, de productos para mascotas

11. Comercio, al por menor, de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio, al por menor, de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

13. Comercio, al por menor, de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados,

14. Servicios de lavandería a domicilios.

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.