Bogotá, Antioquia y Valle lideran escalafón de competitividad

Bogotá, Antioquia y Valle lideran escalafón de competitividad

El Consejo Privado de Competitividad advierte que la pandemia ampliará brechas regionales.

Regreso a clases con alternancia

Mientras que en las grandes urbes se disparó el uso de herramientas digitales, en el 28 % de los departamentos la penetración de internet es menor al 5 %, una barrera para la educación virtual.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
23 de febrero 2021 , 11:38 a. m.

Bogotá, junto a los departamentos de Antioquia, Valle, Santander y Risaralda, fueron las regiones que ocuparon los cinco primer lugares en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que presentaron este martes el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

Le puede interesar:   Oferta de 10.000 trabajos en la Feria Resilientes de Elempleo.com 

Según el documento, por octavo año consecutivo Bogotá y Antioquia lideran la medición, mientras que Chocó, Guainía y Vichada son los departamentos con las resultados más bajos y, por ende, los de mayores oportunidades de mejora.

De acuerdo con los resultados, Bogotá subió marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8.

El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes casi iguales (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34.

De otro lado, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).

También le recomedamos:    Cuánto contamina el bitcoin, que gasta más electricidad que Finlandia

De acuerdo con el IDC, frente a la medición anterior se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca. Adicionalmente, mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

A su vez, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía perdieron una posición, en tanto que el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones retrocedió, bajando tres puestos respecto a 2019.

El IDC 2020-2021 se compone de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad. Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, se implementaron algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación. el IDC 2020-2021 incorpora los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2018).

Alerta por aumento de brechas regionales

Dentro del análisis de la presentación del informe del Consejo Privado de Competitividad subraya que luego del duro golpe de la pandemia del coronavirus, el país tendrá que hacer un mayor esfuerzo para cumplir en el año 2030 la meta que se trazó en 2006, de estar entre los tres países más competitivos de América Latina y de cerrar las grietas que hay al respecto entre los departamentos.

El IDC advierte que para que el país pueda embarcarse en una senda de reactivación económica en el corto plazo se requiere de un trabajo coordinado entre los entes territoriales y el Gobierno, enfocado en la competitividad.

“La competitividad es un asunto integral que, más allá de conducir a una recuperación equitativa, sostenible y resiliente, permitirá que los departamentos estén mejor preparados ante la ocurrencia de nuevas crisis en el futuro”, señala el documento, que puso de presente por ejemplo, las enormes diferencias entre las regiones para enfrentar la pandemia a nivel educativo y hospitalario, dependiendo del grado de desarrollo de pilares como la infraestructura y las instituciones.

En efecto, el informe comprueba no solo que el puntaje de cada región en el IDC está relacionado directamente con su ingreso per cápita y que los departamentos más rezagados son los que tienen mayores niveles de pobreza, sino que aquellos con mayores puntajes reportan un ritmo de propagación más lento del covid-19, gracias a las iniciativas locales de pruebas y rastreo, así como a una mayor infraestructura hospitalaria.

Así, salvo la situación de Bogotá, los mayores índices de contagio están en Amazonas y San Andrés, que entre 33 departamentos analizados, incluyendo Bogotá, ocuparon los lugares 30 y 14 respectivamente, bajando de las posiciones logradas en el reporte de 2020, que fueron el puesto 29 y el 11.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

Lo que hay que saber para las asambleas de los conjuntos residenciales

Tercer carril Bogotá-Girardot logra financiación de $ 700.000 millones

El negocio que produce 75 toneladas al año de tomates hidropónicos

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.