Por la pandemia, economía creció apenas 1,1 % en el primer trimestre

Por la pandemia, economía creció apenas 1,1 % en el primer trimestre

Los sectores de construcción y minas fueron los que más cayeron en ese período, según el Dane.

comercio

El comercio de todo el país fue uno de los principales sectores más afectados por el inicio de la cuarentena.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Economía y Negocios
15 de mayo 2020 , 02:34 p.m.

La economía colombiana tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento durante el primer trimestre del año, según confirmó el Dane; mientras que en el mismo período del año pasado, el producto interno bruto había avanzado un 2,9 por ciento.

De acuerdo con la entidad encargada de las estadísticas del país, los sectores que más crecieron en el trimestre fueron el agrícola, con el 6,8 por ciento; electricidad, gas y agua, cuyo PIB avanzó un 3,4 por ciento, y administración pública y defensa, que aumentó su producto un 3,4 por ciento.

(Le puede interesar: Covid-19: Banco Mundial ve desaceleración en economía colombiana)

En la orilla contraria estuvieron la construcción, que agravó su situación y cayó un 9,2 por ciento entre enero y marzo;  minas y canteras, que retrocedió un 3 por ciento, y las actividades artísticas, que entre enero y marzo se contrajeron en 3,2 por ciento.

Se trata del crecimiento trimestral más bajo desde el primer trimestre del 2017, período en el que, de acuerdo con los registros del Dane, la economía colombiana mostró un crecimiento anual del 1 por ciento en comparación con el resultado del mismo período de 2016.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que estos tres renglones explicaron una caída de 0,9 puntos porcentuales del PIB entre enero y marzo del 2020, dado el choque mixto de oferta y demanda que se experimentó en marzo.

El resultado del primer trimestre fue inferir a la proyección de la mayoría de analistas, incluso de las estimaciones que había hecho el Banco de la República, el cual calculó un crecimiento en el primer trimestre del año del 2 por ciento, mientras que la entidad que más se acercó al resultado en sus pronósticos fue BBVA Research, que había indicado que el PIB crecería un 1 por ciento entre enero y marzo.

De acuerdo con el funcionario, desde mediados de marzo la actividad económica comenzó a sentir los efectos de frenar las actividades cotidianas de la gente y el resultado tuvo una reducción importante frente al ritmo que se traía en enero y febrero, cuando el potencial de crecimiento del país iba en el 4,1 por ciento.

Los demás sectores, también afectados

Al revisar otros renglones económicos damnificados con el freno económico y que tuvieron variaciones negativas en su producto, se observó que la industria manufacturera tuvo una contracción de 0,6 por ciento entre enero y marzo de 2020, frente a un crecimiento del 2,8 por ciento en igual período del año pasado.

El resto de renglones productivos, si bien mostraron variaciones positivas, sintieron de forma importante el descenso en sus indicadores.

Por ejemplo, el sector comercio, que agrupa las actividades minoristas y mayoristas, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, aumentó su PIB un 0,9 por ciento en el primer trimestre, pero frente al ritmo de hace un año tuvo un bajonazo de 2,4 puntos porcentuales.

Otro al que el freno en seco de la economía le golpeó fuertemente fue al renglón de actividades financieras y de seguros, que el año pasado fue uno de los motores de la economía y entre enero y marzo creció 2,1 por ciento, es decir, 4,2 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso de hace un año.

Las actividades inmobiliarias crecieron 2,6 por ciento (hace un año subieron 2,5 por ciento), las actividades profesionales y científicas —es decir, las personas que prestan estos servicios de forma independiente— subieron 2,7 por ciento el PIB entre enero y marzo (un año atrás subió 3,3 por ciento) y el sector público y educativo pasó de crecer 4,3 por ciento hace un año a una variación de 3,4 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Igualmente, la actividad de información y comunicaciones creció 2 puntos porcentuales menos, y pasó de un avance del 3,4 por ciento en su PIB en el primer trimestre del año pasado a uno de 1,4 por ciento en los tres primeros meses de 2020.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.