Así será subsidio de nómina para empresas con caída en ventas del 20 %

Así será subsidio de nómina para empresas con caída en ventas del 20 %

Segunda emergencia económica también aplaza pago de segunda cuota de impuesto de renta.

Empleados

Con dos medidas de emergencia anunciadas este miércoles, el Gobierno les da oxígeno a empresas.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
06 de mayo 2020 , 11:51 p.m.

Un salvavidas al empleo lanzó en la noche del miércoles el presidente Iván Duque, al confirmar la declaratoria de la segunda emergencia económica, como una decisión necesaria para seguir haciéndoles frente a los devastadores efectos del coronavirus en la economía.

El mandatario anunció, además, dos medidas concretas: el subsidio del 40 por ciento de un salario mínimo de la nómina de todas las empresas del país que demuestren haber tenido una reducción en su facturación (ventas) de mínimo el 20 por ciento como consecuencia de la pandemia.

También se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta que las compañías debían aportar en mayo, para que sea cubierto en diciembre.

Con respecto a la primera medida, la reducción en las ventas que se tendrá en cuenta es la de abril, comparando con los resultados de abril del año anterior, según confirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

(Le puede interesar: Estas son las 46 excepciones para salir del 11 al 25 de mayo)

La decisión implica que todas las empresas que resulten beneficiarias recibirán por cada empleado 351.121 pesos, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2020 es de 877.203 pesos.

El anuncio fue bien recibido por los gremios, toda vez que la medida cubrirá a casi todo el tejido empresarial, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. “Con la fórmula entrarían a ser subsidiadas casi todas las empresas, pues, inclusive, la mayor parte de las que continuaron en operación durante la cuarentena tendrían pérdidas por ese monto”, indicó Bruce Mac Master, quien celebró que la medida se haya tomado con el criterio de la afectación y no con el del tamaño.

La declaratoria de la segunda emergencia, que venía siendo anunciada desde hace una semana, fue argumentada el miércoles por Duque como la herramienta con la cual “podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación”.

El empleo es uno de esos efectos, por lo que el mandatario indicó que “esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”.

El alivio que dará el subsidio de la nómina se complementa con un aplazamiento en el pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que tendrían que aportar a la Dian al finalizar este mes. Según Duque, se va “a correr al final del año, para que podamos darles más caja a esas empresas de nuestro país”.

Con la fórmula entrarían a ser subsidiadas casi todas las empresas

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó el mecanismo a través del cual operará el subsidio de parte de la nómina. Una vez se tenga el dato de cuáles empresas y cuántas nóminas, estas deberán acudir a sus contadores y auditores, que tendrán que certificar la caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.

Y agregó que el Gobierno ya dispone de los recursos para aplicar esta medida, por lo que se hará para la del próximo pago de nómina.

(Le sugerimos: Hay 19 nuevas muertes en Colombia por coronavirus; se acerca a 400)

“El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla Pila (Planilla Única de Liquidación de Aportes) para que puedan aplicar al beneficio”, sostuvo.

El subsidio tendría un costo mensual de 2 billones de pesos, según confirmó Londoño, y se mantendrá durante tres meses, como lo confirmó el presidente Duque. Luego de este tiempo, se estima que la productividad ya estaría con un mayor dinamismo.

En el país hay alrededor de 1,8 millones de unidades productivas y la nómina total cuesta 14 billones de pesos mensuales, por lo que el presidente de la Andi indicó que “es una decisión correcta pues es lo que están haciendo todos los países del mundo”.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, uno de los gremios que abogaron por el subsidio a la nómina, toda vez que son los que generan el 80 por ciento del empleo en el país, aplaudió la medida. “Contar con un aporte del 40 por ciento de un salario mínimo para todos los empleos del país genera un gran alivio para los empresarios”.

La dirigente gremial destacó que más del 30 por ciento de empleados devengan un salario mínimo en Colombia, por lo que tanto Acopi como la Andi han mostrado su apoyo a la medida que, al permitir salvar el empleos, favorece a las familias colombianas en un momento de crisis.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien había indicado que las pérdidas de este sector ascienden a 278.000 millones de pesos diarios, celebró lo que llamó “un día de buenas noticias para la supervivencia del sector empresarial. Esta segunda emergencia económica va a contribuir con un alivio importante para las empresas”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.